En 1587.
"En Real Cédula de recepturia, dada en Madrid, a 7 de febrero de 1587, repartiendo a la provincia de Mondoñedo los maravedís que le tocaban pagar de 454, cuentos del servicio ordinario y extraordinario que en las Cortes que se estaba celebrando alli y comenzaran el año anterior se habian al Rey por los procuradores para la guarda y defensa y conservación de los reinos y para otras cosas muy importantes, figuran los partidos que la formaban, los cuales eran los siguientes:
Labrada, Castromayor, Quende y Gontan, coto de Cabaneiro, coto de Candia, Abadín y Espiñarcao, Villarente, Graña de Villarente, Moncelos, ....
(Eduardo Lence Santar y Guitian, Cronista Oficial de la Ciudad).
En 1692
"En un repartimiento de dicho año, hecho por Blas Vidal Gómez,
Repartidor General de la Ciudad provincial de orden del Licenciado D.
Manuel Canel, Abogado de la Real Audencia de Galicia, Alcalde mayor y Regidor perpetuo del Concejo, de 6.616 reales y medio que habia de pagar de los 5.000 ducados conque S.M. y señores de su Real Consejo mandarán asistir de los asuntos de Sisas y Millones, Alcabadas y Cientos, figuran las cantidades repartidas a cada entidad que fueron las siguientes:
....
A la Graña de Villarente, 487 maravedis.
A Moncelos, 706.
A Quende y Gontán, 120.
A Candia y Varoncelle, 991.
A Castromayor, San Pedro das Goas y Aldige, 876.
A Labrada, Espiñarcao, Romariz, Fanoy y Frayas, 1.272.
A Concejo de Villarente, 2109.
A Abadín, 495 maravedis.
...
(Eduardo Lence Santar y Guitian. Cronista Oficial de la Ciudad).
1847. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España.
"CASTROMAYOR (San Juan de): Feligresía en la provincia de Lugo (7 leguas), diócesis y partido judicial de Mondoñedo (2 3/4), y ayuntamiento de Abadín. Situado en la carretera que desde Mondoñedo dirige a Villaba con buena ventilación y clima sano. Comprende los lugares de Arnela, Barral, Celme, Fontefeal, Fontemuín, Fojo, Fornos, Fraga, Grandosa, Paredes, Pazo, Relleira, Rojoa, Sever, Suarribas, Tarroeira y Viozas que reúnen 68 casas bastante diseminadas y de poca comodidades. La iglesia parroquial (San Juan), es matriz de San Bartolomé de Corbelle; el curato de segundo ascenso y de patrimonio real y eclesiástico; el cementerio aunque reducido no perjudica á la salud pública. El término confina por norte con San Pedro de Labrada, por este con San Pedro de Candia, por sur con San Pedro de Aldije y por oeste su citado anejo; extendiéndose de norte á sur 3/4 leguas y 1/4 de este a oeste. Tiene fuentes de buen agua y le baña el riachuelo Portela que nace en Tojoso y desagua en Aldije. El terreno es de buena calidad y sus montes poco poblados. El camino carretero ya mencionado se encuentra en mediano estado y el correo se recibe por Mondoñedo. Produce toda clase de cereales, patatas, lino, vino, algunas frutas, pastas y combustible; cría ganado vacuno, lanar, cabrio, de cerda y caballar. Hay alguna caza. Industria la agrícola, 4 molinos harineros, y los oficios necesarios para el uso del país. Población 68 vecinos, 428 almas. contribución con su ayuntamiento".
06/07/1857. El Iris de Galicia.
"El 25
de junio se presentó el veredero de Villalba D. José Goás ante el cabo
primero de la guardia civil Lucas Carrera Castro, comandante de aquella
villa,
manifestándole que a su tío D. José Goas, presbítero y vecino de la
parroquia de San Bartolome de Corbelle, en aquel Ayuntamiento, le habian robado la cantidad de 13140 reales en monedas de oro, y que no sabía en que día ni mes fuera estraida dicha suma, ni quienes fuesen los autores, a consecuencia de estrar postrado en cama, ademas de ser sordo y ciego. Acto contínuo emprendió la marcha acompañando la marcha acompañado del guardia segundo José Paz Leal, presentándose en casa de dicho presbítero D. José Goas, y enterado por dicho Señor acerca del espresado robo, no dió luz alguna. Seguidamente principiaron a formarse las primeras diligencias en averiguacion del suceso, que dieron por resultado ser sua autores Manuel Cendán, vecino de aquella parroquia, Bernardo Prieto, de la de Santiago de Samarugo, ambas de aquel Ayuntamiento,
Sebastiana y Josefa Fernandez, de San Juan de Castro Mayor, en el
ayuntamiento de Abadín, hallándole al primero la cantidad de 9840 reales
y a la Josefa 1280, los que fueron devueltos a su dueño, bajo recibo
que se unió a las primeras diligencias segun está prevenido: debiendo
hacer presente a V que queriendo gratificar
con 160 reales dicho Sr Goas a la fuerza, le fueron reshusados con la
delicadeza que es peculiar en sus deberes, lo que visto que no podia
conseguirlo no cesaba de dar gracias y elogios a una institución, que
ademas de ser tan útil a la sociedad, se desprendía de todo interes. Fueron arrestados el espresado Cendan, Sebastiana, y Josefa Fernández, y el Prieto, cuyos individuos con las primeras diligencias han sido entregados al Sr Juez de primera instancia del partido".
20/02/1896. El Regional.
"Por
la fuerza del puesto de Mondoñedo, han sido detenidos y puestos a
disposición del Juzgado Municipal de Abadín, los vecinos de Castromayor,
Pablo Rodríguez, Manuel Portela y José Vidal, autores de un incendio
ocasionado en casa de Daniel y María Arias de aquel punto, la noche del
13 del actual"
19/12/1901. La idea Moderna.
"En circular
del gobierno de provincia se recomienda a las autoridades la detención
de Cayetana López Fanego, de 62 años de edad, que se fugó del domicilio
conyugal en Castromayor, Abadín".
29/12/1905. El norte de Galicia.
"D.
Carlos Arias Romay, vecino de esta capital, en representación de D.
Marcelino Rivas Blanco, vecino de Abadín, solicita autorización del
Exmo. Sr. Ministro de Fomento para derivar 200 litros de agua, por
segundo de tiempo, del arroyo Portela o Castromayor, en el punto
denominado Abaixo da Pena dos Arandos, parroquia de Castromaior, en el
ayuntamiento de Abadín, con destino a producción de energía eléctrica
para emplearla en Villalba en alumbrado público y fuerza motriz de
varias industrias. Las obras se verificaran en terreno de dominio
público, perteneciente al monte titulado Artojos y Pedrizos, propiedad
del estado, para las cuales se solicita a la vez la declaración de
utilidad pública".
27/07/1911. El Progreso.
"El 22 de Octubre de 1910 y cuando hacía tres cuartos de hora, lo más, que era noche, Francisco Grandío, advertido por su mujer de la falta de dos pollos fúe á buscarlos a la casa de su vecino Francisco Pernas, en Castromayor de Abadín (Mondoñedo).
El Pernas que tenía tertulia en la cocina, al darse cuenta de la presencia de Grandío en su casa, impulsado acaso por viejas enemistades, abalanzóse sobre él y, á empollones, lo echó al corral.
Por allanamiento de morada y por amenazas, el juez correspondiente procesó a Francisco Grandío, que ayer se sentó en el banquillo de los acusados.
Durante el exámen de testigos, minuciosamente echo en la vista, púdose comprobar que el Pernas no veía con buenos ojos á su vecino, desde hace algún tiempo, sin que para esto hubiese razonas justificadas, y antes por el contrario mediando motivos de agradecimiento del Pernas al Grandío. También se dedujo de lo dicho por los testigos que el Grandío había llegado á decir en una ocasión que la vida de Pernas pendía de de la punta de su navaja. Esta amenaza -- si así se puede llamar -- no la pronunció á presencia del supuesto amenazado el Grandío, ni aquel la supo hasta después de la noche de autos.
El Sr. Fiscal modificó las conclusiones provisionales, retirando la acusación y suplicando la absolución del proceso.
Estaba encargado de la defensa el señor Milán Gavilán".
22/09/1911. El Norte de Galicia.
"El Ayuntamiento de Abadín anuncia que el vecino de Castromayor, Jenaro Vidal, le han desaparecido del Vilar de Albaroy, en donde se hallaban pastando, dos yeguas de su propiedad".
14/01/1914. Boletín Oficial de la Provincia de Lugo.
"Don Enrique Freire Marquina, Juez de instrucción de la ciudad de Mondoñedo y su partido.
Hago público: que me hallo instruyendo sumario sobre muerte, ocurrida á consecuencia de enfriamiento intenso en la noche del 2 al 3 del corriente en la casa del vecino de la parroquia de Castromayor, término municipal de Abadín, Francisco Coira Fernández, de un hombre desconocido, que parece se dedicaba á pordiosear, como de unos 50 á 55 años de edad, regularmente constituido, de un metro 680 milímetros de estatura, de color blanco, pelo canoso, cejas negras, ojos castaños, nariz recta, barba poblada; que vestía camisa de algodón blanca, con rayas azules, blusa de tela azul, chaleco de paño muy usado, chaqueta de paño negra, forrada de escocesa á rayas blancas, también muy usada, dos pantalones, uno de pana y otro de paño, deteriorados, boina de color azul á la cabeza, vieja y descalzo, que fué recogido de la vía pública en la tarde del referido día 2 del actual para la casa en que falleció, sin que hablase y sólo á preguntas que se le dirigieron pudo comprendérsele la manifestación de que era de Castilla la Vieja.
Y á virtud de lo acordado en providencia del día de hoy, dictada en el aludido sumario, llamo á los herederos del antedicho finado, así como á las demás personas que puedan tener con el mismo algún parentesco y dar datos con relación á su identificación, para que dentro del término de diez días comparezcan en la Sala de audiencia de este Juzgado, localizada en el ex Convento de Alcántara, al objeto de prestar declaración en el predicho sumario y ser instruidos de lo preceptuado en el art. 109 de la ley de Enjuiciamiento criminal; prevenidos de que, si no lo verifican, les parará el perjuicio á que hubiere lugar con arreglo á derecho.
Hago público: que me hallo instruyendo sumario sobre muerte, ocurrida á consecuencia de enfriamiento intenso en la noche del 2 al 3 del corriente en la casa del vecino de la parroquia de Castromayor, término municipal de Abadín, Francisco Coira Fernández, de un hombre desconocido, que parece se dedicaba á pordiosear, como de unos 50 á 55 años de edad, regularmente constituido, de un metro 680 milímetros de estatura, de color blanco, pelo canoso, cejas negras, ojos castaños, nariz recta, barba poblada; que vestía camisa de algodón blanca, con rayas azules, blusa de tela azul, chaleco de paño muy usado, chaqueta de paño negra, forrada de escocesa á rayas blancas, también muy usada, dos pantalones, uno de pana y otro de paño, deteriorados, boina de color azul á la cabeza, vieja y descalzo, que fué recogido de la vía pública en la tarde del referido día 2 del actual para la casa en que falleció, sin que hablase y sólo á preguntas que se le dirigieron pudo comprendérsele la manifestación de que era de Castilla la Vieja.
Y á virtud de lo acordado en providencia del día de hoy, dictada en el aludido sumario, llamo á los herederos del antedicho finado, así como á las demás personas que puedan tener con el mismo algún parentesco y dar datos con relación á su identificación, para que dentro del término de diez días comparezcan en la Sala de audiencia de este Juzgado, localizada en el ex Convento de Alcántara, al objeto de prestar declaración en el predicho sumario y ser instruidos de lo preceptuado en el art. 109 de la ley de Enjuiciamiento criminal; prevenidos de que, si no lo verifican, les parará el perjuicio á que hubiere lugar con arreglo á derecho.
Al propio tiempo, ruego y encargo á todas las autoridades de la Nación,
así civiles como militares y ordeno á los agentes de la policía
judicial practiquen activas investigaciones para averiguar quien sea el
repetido interfecto, así como la familia ó parientes que haya dejado, y
de conseguir resultado favorable lo comuniquen á este Juzgado á los
efectos procedentes.
Dado en Mondoñedo á 10 de Enero de 1914.—Enrique Freire Marquina.—Por mandado de su señoría, P. H., Manuel Torviso García".
25/06/1915. La idea Moderna.
"Como presuntos autores de daños y hurto, ingresaron en la carcel de Mondoñedo, Pedro Lamas y Jenaro Fraga, el primero vecino de Carballido, en Villalba, y el otro de Castromayor, en Abadín, a quienes detuvo la benemérita en la última feria de Gontán".
28/05/1917. El Correo de Galicia.
"A
la llegada a Monforte del tren mixto de la madrugada del jueves, fué
sacado de un departamento de primera clase el cadáver de una joven de 22
años, que al parecer falleció repentinamente, poco antes de la llegada
del convoy a Monforte.
Llamábase la joven doña María Perez Díaz de 22 años, era y regresaba da América con su madre doña Asunción Díaz.
Desembarcaron en Vigo y dirigíanse a la estación de Baamonde para tomar
el automóvil de la linea de Mondoñedo, marchando a su casa en la
parroquia de Castro Mayor, del municipio de Abadín, donde reside el
padre de la muerta, D. José Pérez".
08/09/1922. El ideal gallego.
"En Galicia se tiene conocimiento de varios monumentos megalítico... la pedra de abalar, la de Pereiro en Alfoz, la de Castromayor en Abadín ...".
07/07/1923. El ideal gallego.
"De Real orden se elevó a definitiva la creación de la escuela siguiente: Mixta en Castromayor a cargo de maestro".
02/07/1924. El Regional.
"Se ha posesionado por el sexto turno el maestro D. Evaristo Romero Bayo, de Castromayor".
08/02/1930. El Ideal Gallego.
"Con motivo de inaugurar la colocación de dos nuevas campanas, el proximo domingo, día 9, se celebrará en la iglesia parroquial de San Juan de Castromayor, una extraordinaria y brillante fiesta, dedicada a la Virgen de los Dolores. Dicha fiesta será amenizada por la banda de Aldige, y el pirotécnico don Vicente Verdes Río quemará una bonita colección de fuegos artificiales".
10/08/1930. Vida Gallega.
"Por
el delito de matrimonio ilegal ha sido detenido por la Guardia Civil
del puesto de Cospeito, el vecino de la parroquia de Castromayor,
Francisco Ferruira Gago".
21/11/1930. El Ideal Gallego.
"Con tiempo espléndido y gran animación se celebró la de nuestra Santa Patrona, Nuestra Señora del Patrocinio. Con tan señalado motivo el templo de San Juan estuvo totalmente ocupado. Ofició la misa el señor cura párroco y explicó el Evangelio en la forma acostumbrada.
La procesión resultó muy ordenada, figurando en ella todas las imágenes que se veneran en esta iglesia.
La fiesta por la tarde estuvo extraordinariamente concurrida, siendo amenizada por la brillante banda de música de Aldige, que dirige el prestigioso maestro don Vicente Verdes Río. Acudieron muchos forasteros de los pueblos circunvecinos.
En la brillantez de esta fiesta se dió a conocer el incansable celo de nuestro muy querido párroco doctor don Ramón Chao Verdes.
Nuestra más sicera felicitación al cura párroco y comisión por tan acerada organización".
"Salieron hoy con dirección a Buenos Aires nuestros vecinos don Venancio Ínsua, don José Ares y don Antonio Díaz Costeira y su hermano. A los cuales deseamosles mucha suerte por tierras Argentinas".
16/09/1932. El Ideal Gallego.
"DOS AHOGADOS EN FOZ.
Según noticias telefónicas trasmitídas ayer, los dos hombres que perecieron ahogados en Foz son el vecino de la parroquia de Corbelle en Villalba, Benito Río y el de la de Castro Mayor en Abadín, Antonio Pardo Fanego.
El cadáver de Benito, fué arrastrado a la playa por las olas, donde fué hallado momentos después, y el de Antonio fué también extraído del mar.
El cadáver de Benito, fué arrastrado a la playa por las olas, donde fué hallado momentos después, y el de Antonio fué también extraído del mar.
Este último estaba casado dejando a su esposa en estado.
Ambos, que ya llevaban en Foz unos días, tenían ayer mismo el propósito de regresar a sus hogares.
El suceso produjo gran consternación".
01/08/1933. El Pueblo Gallego.
"El
día 22 del corriente falleció en su casa de Castromayor (Abadín), el
joven comerciante D. José Oseira, siendo su muerte muy sentida por
contar con grandes simpatias".
06/08/1933. El Pueblo Gallego.
"Se
halla muy mejorado de su larga enfermedad, la Sra. Dª. Mª Juana
Carballeira Rouco, abuela de nuestro corresponsal en esta localidad, D.
Lino Fraga".
21/07/1935. El Pueblo Gallego.
"En
la parroquia de Castro Mayor, del Ayuntamiento de Abadín, falleció a
los 102 años de edad D. Antonio Méndez Rodríguez. Deja varios hijos y
nietos y un bisnieto que tiene 25 años".
01/01/1936. El Pueblo Gallego.
"MUERTE SENTIDA:_ Después de corta enfermedad dejó de existir en
Castromayor (Abadín), D. Ramiro Trebolle Paz. Su muerte causó hondo
pesar en toda la comarca por tratarse de una persona de nobles
sentimientos que gozaba de mucho crédito como comerciante. La conducción
de su cadáver al cementerio constituyó una imponente manifestación de
duelo.
A sus familiares hacemos presente nuestro más sentido pésame".
21/02/1936. El Pueblo Gallego.
11/04/1936. El Pueblo Gallego.
"Por
el Ayuntamiento de Abadín se abre concurso entre propietarios, para el
arriendo de local escuela y vivienda, para el maestro de Castromaior".
26/05/1936. El Ideal Gallego.
"El día 21 del corriente mes, se celebró en la hermosa capilla de la Santa Balla, en esta parroquia, una brillante fiesta en honor a Santa Eulalia, a la que como todos los años concurrieron numerosos forasteros, a cumplir sus promesas y ofrecer alli sus humildes oraciones.
Por la tarde, en el amplio campo de la capilla, tocó bonitos bailes la prestigiosa banda de música de Aldige. La gente joven se divirtió de lo lindo, bailando hasta bien entrada la noche. Las funciones religiosas resultaron muy solemnes y transcurrieron sin registrarse el menor incidente desagradable".
Por la tarde, en el amplio campo de la capilla, tocó bonitos bailes la prestigiosa banda de música de Aldige. La gente joven se divirtió de lo lindo, bailando hasta bien entrada la noche. Las funciones religiosas resultaron muy solemnes y transcurrieron sin registrarse el menor incidente desagradable".
12/06/1936. El Pueblo Gallego.
"Los próximos días 23, 24 y 25 se celebrarán en este pintoresco valle las tradicionales fiestas en honor a San Juan Bautista.
Esta fiestas patronales prometen resultar no menos lucidas que en años
anteriores, debido al gran entusiasmo que despertó en el vecindario, en
los jóvenes que forman la Comisión, que está integrada en la siguiente
forma:
D. Leopoldo Rey Verdes, D. Amaro Lorenzo Rodriguez, D. José Portela
Pardo, D. Manuel Fraga, D. Jesús Verdes y D. Vicente Verdes Rodríguez.
Dichas fiestas serán amenizadas por una brillante Banda de música y se
quemará numeroso fuego artificial de aire y plaza, a cargo del
pirotécnico de Carballido D. Jesús Varela".
28/12/1951. El Progreso.
"Caudal, 0; Abadín 1. — El Club Caudal de Castromayor fué vencido en su campo por el Club Deportivo Abadía por un gol a cero.
El partido resultó muy nivelado e interesante con un constante forcejeo de las lineas delanteras, bien apoyadas por las medias , contra las defensas contrarias en busca del gol, que sólo llegó una vez, favorable a los colores de Abadín. Fué conseguido en la mitad del segundo tiempo por López al rematar de cabeza un corner lanzado por Paco. A partir de entonces Abadín se repliega defendiendo su tanto y Castromayor domina, sin que acierte a romper el <<cerrojo>> establecido por los de la capital.
Presentaba el Abadín la novedad de alinear, junto a los ya consagrados, a jugadores noveles como Picheira, Suso, Pepito, Jaime y Fidel, que jugaron con gran codicia y acierto. Amancio y Fernando, por lesión, no pudieron actuar.
Destacaron por los vencedores la impetuosidad de Basilio, la rapidez de faustino, el oportunismo de Fanego y la seguridad de Bouza.
De los vencedores la defensa y el delantero centro".
01/1953. Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Lugo.
"LABRADA Y CASTROMAYOR
Ordenanzas del año 1707
En nuestro trabajo «Ordenanzas de las jurisdicciones de Labrada v Castromayor, del año 1707». consta que dichas Ordenanzas fueron hechas por Su Merced D Fernando Roxica Montenegro, Juez ordinario de ellas el 15 de Marzo, ante Antonio de Saavedra, y que son las mismas, figura la siguiente:
En nuestro trabajo «Ordenanzas de las jurisdicciones de Labrada v Castromayor, del año 1707». consta que dichas Ordenanzas fueron hechas por Su Merced D Fernando Roxica Montenegro, Juez ordinario de ellas el 15 de Marzo, ante Antonio de Saavedra, y que son las mismas, figura la siguiente:
«Iten que tampoco se atreban ni sean osados a cortar, talar ni dicipar en las fragas y deesas desta dha Jurisdicción por el pie ni por la rrama sin dexar orca y pendon antes tengan grande cuydado con la conservación dellas y de los montes y de no arrancar cepas ni toxos por el pie y de plantar todos los años que dispone la ley rreal, pena de que afeutándose lo contrario seran castigados conforme a derecho».
Sigue a ésta, otra ordenanza que dispone que «ninguna persona cierre, ocupe ni aprese los términos comunes y concixiles, exidos y abrabaderos de los ganados que tuvieren ocupados y apresados desde el tiempo que contiene la leí los abran, franquen y vuelban al estado que antes tenían dentro de nuebe días pena de que no lo aciendo se les obligará a ello a su costa y serán castigados por la innobediencia»".
07/01/1954. El Progreso.
"Un joven de Abadín cobrará setenta y cuatro mil pesetas de una quiniela.
Sábado y feria en Gontán. Una feria que el frío y el agua deshacen más pronto que lo acostumbrado. Más pronto también se cita la gente joven en el salón de baile. Allí, en el ambigú, roeado de las sonrisas de amigos y curiosos, Ovidio Pardeiro Prieto, que no ha mucho llegó a su casa de Castromayor estrenando la licencia militar, comenta su quiniela. Su afortunada quiniela de 13 aciertos que le hace propietario de:
-- ¿Cuánto?
-- Setenta y cuatro mil pesetas y pico.
-- ¿Influirá en tu vida?
-- Es poco dinero.
-- ¿Qué harás?
-- Seguir trabajando y seguir cubriendo quinielas en espera de los catorce.
-- ¿Te sorprendió?
-- Mucho no. Sabía que tenía que hacertar porque llegaba con frecuencia a los doce.
-- ¿Cuántas cubres?
-- Tres.
-- ¿Solo?
-- A medias con mis padres.
-- ¿Entiendes de fútbol?
-- No
-- ¿Y tú?
-- Soy jugador.
-- ¿Equipo?
-- El Caudal de Castromayor.
-- ¿Buen equipo?
-- Tenemos unas cuantas copas ganadas.
-- ¿Usas la lógica?
-- A veces.
-- ¿Esta vez?
-- No recuerdo.
-- Fallaste uno.
-- Si; el del Málaga.
-- ¿Por qué?
-- ¿ Tú lo sabes?
-- Yo no.
-- Pues yo tampoco.
El diálogo se hace cada vez más dificil porque son muchos los jóvenes que se acercaron a felicitar a Ovidio Pardeiro. Así lo dejamos, luego de sorber la última gota de coñac de nuestra copa que, todo hay que decirlo, pagó nuestro feliz vidente".
26/07/1968. El Progreso.
"En la noche del día 24, en Martiñán (Villalba), el turismo LU-17349, conducido por A. C. C; de 35 años, y con domicilio en Lugo, alcanzó al ciclista Magín López López, de 40 años, casado y vecino de Castro Mayor (Abadín), produciendole lesiones de carácter grave.
La Guardia Civil de Tráfico instruyó las oportunas diligencias".
15/08/1968. La Voz de Galicia.
"Ayer, cuando trabajaba con un tractor en las faenas agrícolas en la
parroquia de San Bartolomé de Corbelle-Villalba, resultó muerto el
labrador Manuel Regueiro Pardo, de 40 años, vecino de
Castromayor-Abadín. El hecho ocurrió cuando el infortunado fué
aprisionado entre el tractor y el remolque de éste".
Ningún comentario:
Publicar un comentario