mércores, 14 de xaneiro de 2015

Anécdotas e sucesos escuros de Labrada.

   Houbo momentos e situacións na historia de Labrada que resultan moi escuras; veciños nosos sufriron episodios moi difíciles e duros. Intentaremos tratar estes episodios con estrema delicadeza e respecto tanto para os protagonistas e para es seus familiares. Non é a miña proposta molestar a ninguén, soamente mostrar o ocorrido o longo do noso tempo. Ímos facer mención a uns sucesos e que teñen como protagonistas ou vítimas xentes de Labrada. Temos ás nosas costas asasinatos e roubos. Todo o exposto a continuación están en periódicos da época en que se cometeron os sucesos. Ninguén me achegou dato algún.
________________________________________________________________________________________
 
    03/06/1850.
   Recibiu cristiá sepultura no cemiterio parroquial de San Pedro de Labrada, Francisco Gómez que se achou morto xunto á pena que está no camiño que conduce a Pena Alveira, entre a Veiga de Tremoal e augas vertentes á Fraga das Vigas. Tiveron que vir varios veciños da parroquia do Cadramón a recoñecelo. Dixeron que era maior de 85 anos, que deixaba unha filla natural que residía no lugar do Castro na parroquia de San Jórge do Cadramón.


   14/04/1851.
   Apareceu morto xunto a Ponte Labrada, no lugar coñecido como As Corredoiras, Antonio Souto, esmoleiro. Tenía más o menos 60 años y tamén era veciño da parroquia de San Jorge do Cadramón.

   o3/07/1885. El Regional.
   "Según refiere El Hermandino,en la tarde del sábado último una chispa eléctrica ocasionó la muerte en Espiñarcao, parroquia de Romariz, de un joven de 12 años y una vaca. El mismo día en los Agros, parroquia de Labrada, otra descarga eléctrica mató otra vaca y dos bueyes".

   23/12/1891. 
   Recibe sepultura no cemiterio de Labrada, Juan Rodríguez Ladín, de profesión tendeiro. Apareceu morto no camiño chamado Arcosa, máis arriba da capela de San Antonio, viaxando á parroquia de Montouto. Era natural de Avilés, achábase casado e residía en As Pontes de Garcia Rodríguez.

   o4/07/1895. La Voz de Galicia.
   "El 16 de junio último, hallandose el joven Antonio Fernández, de Labrada, ocupado en los trabajos de la roza, a eso de las 10 de la mañana, sintiendose indispuesto, en terminos que hubo necesidad de conducirlo en brazos a la casa más inmediata, en la que falleció a las pocas horas sin haber sido reconocido por ningún médico.
   Circuló inmediatamente la noticia por la parroquia, y encontraban los vecinos que había mucha casualidad en que al desgraciado le hubiese muerto todo el ganado en un mes a esta parte, y él falleciese entonces repentinamente, añadiendo el vulgo que debía tratarse de un envenenamiento.
   Sea esto cierto o no, parece que ayudó a hacer más verosímiles las sospechas al ver un pequeño incendio en la casa donde estaba el muerto , y que si bien se apagó en seguida, no fué tan pronto que se evitasen algunas quemaduras que sufrió el cadaver; pero con eso y todo el encargado del Registro Civil dió orden para su enterramiento, y así tuvo lugar el día 17.
   Cuando se creía olvidado el hecho, vino a recordarnoslo la salida que esta mañana , 1 de Julio, hicieron, a pesar de la lluvia que caía y del fuerte viento que reinaba, el activo e ilustrado juez municipal D. Emilio Tapia, que ejerce las funciones del de partido por hallarse enfermo el propietario, y los competentes médicos D. Manuel Leiras y D. Alejo Barja, los cuales procederán, previa exhumación, a la autopsia del cadáver, que fué sepultado en el cementerio general de Labrada".
 
   06/07/1895. La Voz de Galicia.
   "Ha regresado de Labrada el juez D. Emilio Tapia y los médicos Sres. Leiras y Barja. De los datos que pudimos adquirir resulta que el Antonio Fernández hacia años venía sufriendo una enfermedad que le obligaba a tomar las aguas de Mondariz, siendo muy delicado del estómago.
   El 16 de Junio último, después de comer de mediodía, acostóse en el monte donde estaba trabajando, durmiendo allí algún tiempo; al despertar, quejose de dolores que sufría en el vientre, y que le impedía continuar el trabajo, por lo que le transladaron a una cabaña cercana, en la cual le colocaron sobre una porción de paja de centeno, falleciendo a las dos horas. Una vez cadaver, fué custodiado por la familia y convecinos, sustituyéndose unos a otros y alumbrandolo con una hacha de cera, y como se hallaba en la misma cabaña un telar, prendió fuego en él y en la paja, alumbrando, no quemado, como se dijo; el cadaver, lográndose sofocar el incendio inmediatamente.
   Por ocurrir esto en las primeras horas de la madrugada, en que los que custodiaban el cadáver estarían algo iluminados, dada la costumbre que en las aldeas existe, unido a la repentina muerte del Fernández, creyeron aquellos ver de la lúgubre combinación de los resplandores del fuego, la oscuridad de la noche y la vista de un hombre muerto, a uno del otro mundo, que vendría sin duda a anunciarles males sin cuento; y con más miedo que otra cosa, refirieron, ya de día, cada uno a su modo, lo que habían presenciado, de lo que dedujeron algunas supersticiones que la muerte no fuera casual, y que el Antonio fuera envenenado.
   Esto, a lo que parece, resultó inesaxto, según los numerosos informes adquiridos, con vista de los cuales el juez Sr. Tapia, dejó sin efecto la exhumación del cadaver".
  
   26/10/1898. El Lucense, diario católico de la tarde.
   ... entre outros, anunciase o falecemento en Cuba do soldado Manuel Carballeira Castro, natural de Labrada.

   07/03/1900. El Lucense, diario católico de la tarde.
   " ... y del Fiscal militar de esta plaza encargando la captura del soldado Domingo Cortiñas Solmo, natural de Labrada, ayuntamiento de Abadín".

   17/04/1900. El Correo de Lugo, periódico de intereses morales y materiales.
   "Por el Juez instructor de Isabel la Católica, D.Angel Ónega González, se cita a Generoso Vidal y Vidal, de Labrada, Abadín, para que comparezca a responder de cargos en expediente por falta grave de primera deseserción".

   26/01/1905. El Correo de Galicia.
   "En Labrada, término municipal de Abadín, se perpetró un horroroso crimen. Una familia de labradores de quel punto murió envenenada. Una jornalera fue la autora de su muerte. Eran las víctimas del odioso delito que padre y su hija fallecieron en medio de horrorosos tormentos.
   Según referencia de los que proceden del lugar del suceso, los muertos son dos: Constantino Paz, de 35 años de edad y una hija suya de siete, llamada Josefa. Cándida, la mujer de Constantino y otro hijo llamado Ricardo, han sufrido también vómitos e identicos síntomas que las victimas.
   Se dice que el tóxico ha sido administrado en leche hervida, por la vecina Rita Fernández, que trabajaba como jornalera en casa de Constantino. Éste, al sentirse presa de agudos dolores, hubo de atribuirlos a unas patatas cocidas que había comido a lo hora del almuerzo. La mujer de Constantino pidió entonces a Rita que le facilitase vinagre para dar unas fricciones a su marido. Rita en vez de vinagre trajo nuevamente leche, asegurando al enfermo que había de serle de mejor resultado.
   A las 24 horas de esto, había fallecido Constantino, y al día siguiente su hija.
   Rita Fernández, presunta autora de éste vulgar suceso , cuenta 40 años y está soltera.
   Varios vecinos de Labrada que han comparecido ante el juzgado, creen que no se trata de la comisión de un delito que pueda calificarse de crimen si bien no ocultan que entre Rita y Constantino surgían frecuentísimos disgustos".
 
   28/02/1905. El Eco de Galicia.
   "A Mondoñedo regresó de Labrada el Juzgado instructor que fué  realizar diligencias con motivo del doble envenenamiento que se supone realizado en aquel punto.
   Practicóse la autopsia á los cadáveres.
   El padre llamábase Constantino Paz, tenia 35 años.
   Su hija se llamaba Josefa. Constantino deja viada y un hijo de cuatro años.
   Aunque pobres, vivían felices y tranquilos con el producto de su honrado y asiduo trabajo. 
   La presunta autora de los envenenamientos llámase Rita Fernández, es soltera, tiene 40 años de edad, de baja estatura y poco simpática.
   Sus relaciones con la familia de los muertos eran muy tirantes, y entro una y otros ocurrieron fuertes altercados, Rita fue detenida por la Guardia civil é ingresó en la cárcel de Mondoñedo".

   05/03/1905. Galicia: revista semanal ilustrada.
   "El juzgado de Mondoñedo continúa practicando diligencias en averiguación de la responsabilidad que pudiera caberle á Rita Fernández en el doble envenenamiento ocurrido en Abadín.
   Ahora trátase de averiguar en qué sitio adquirió la acusada los polvos del que se supone se ha valido para realizar su horrible crimen".
 
   02/08/1905. La Correspondencia Gallega: diario de Pontevedra.
   "Dicen de Mondoñedo.
    El Laboratorio Químico al que se remitieran las vísceras de los fallecidos en Labrada, y también unos polvos blancos encontrados en la casa de Rita Fernández, presa en la cárcel de esta ciudad desde el mes de enero último en que aquellos fallecimientos ocurrieron; aquel Centro, decimos; emitió informe diciendo que en dichas visceras, como también en los polvos se encontraban cantidades de arsénico.
   Este Juzgado, en vista del informe, dió hace días por concluso el sumario remitiéndolo á la Audiencia provincial.
   No ofrece duda, pues, de que el médico de Abadíu, Sr. Carrera, acertó al sospechar síntomas de envenenamiento en los fallecidos Constantino Paz y su hija Josefa.
   Poco tiempo ha de transcurrir sin que sepamos si la Rita Fernández, es, como el vulgo sospecha, autora del envenenamiento".

   15/05/1909. El Correo de Galicia.
   "El ayuntamiento de Abadín, en sesión del 10 del actual, acordó declarar prófugos a los mozos comprendidos en el reclutamiento de 1909: Jesús Novo Balseiro, José María Prieto Carreiras y Jesús Prieto Pita, entre otros". 

   19/04/1911. El Norte de Galicia.
    "La corporación municipal de Abadín declaró profugos a los mozos del reemplazo del corriente año que a continuación se expresan". Entre todos eles estaba Antonio Otero de Labrada.

   06/06/1911. El Norte de Galicia.
   "Anuncia el ayuntamiento de Abadín que el vecino de la parroquia de Labrada, Manuel Pita, le desapareció hace tres meses de los montes de la misma una vaca de su propiedad".

   24/04/1914. La idea moderna.
   "En la carcel de Mondoñedo ingresó a disposición del juzgado instructor que le tenía reclamado, el vecino de la parroquia de Labrada, en el municipio de Abadín, Antonio Prieto Fernández de 33 años de edad.
   Contra dicho sujeto se instruye causa en el juzgado de referencia por el delito de amenazas a la autoridad. 
   Al ser detenido el Prieto Fernández, la benemérita que, cumpliendo órdenes judiciales, practicó un reconocimiento en su domicilio, le ocupó una escopeta, una navaja de muelles y un revolver".

   11/03/1915. La Idea Moderna.
   ... a garda civil de Mondoñedo detivo  os irmáns Ciprián e Vicente Vizoso Vidal, veciños de Fanoi e Labrada respectivamente, autores de matar no mes de xaneiro, e quitarlle a pel a unha egua valorada en 80 pesetas; da propiedade de Luis Balseiro Graña, tamén de Labrada. Ocupóuselles a pel do animal morto. 

   10/12/1915. La Idea Moderna.
   "Al vecino de Rotorto, D. Antonio Bermúdez le han sido robadas dos colmenas y castrandose otras dos que tenía en sus propiedades. Los daños causados calculanse en unas 100 pesetas.
   Avisada la guardia civil, detuvo como autor del hecho al vecino de Labrada, Ramón López Exposito, casado, de 49 años de edad y poniendolo a disposición judicial".

   01/03/1916. El Correo de Galicia.
   "O Goberno Civil interesa a busca e captura do soldado da Comandancia de Tropas de Intendencia de Melilla, Cándido Prieto Carreiras natural da parroquia de Labrada, concello de Abadín". 

   12/10/1918. 
   As cinco da tarde falece Josefa Camba Vidal, tiña 16 anos. Según consta no certificado da autopsia, a causa do seu falecemento foi por "herida por arma portátil larga y de proyectil multiple de fuego". 
   Na pista que vai dende Carozo o Pazo, pasada a ponte de Carozo, no lugar da Pasadiña encontrábanse parrafeando José Lopez López, o Chendo; con Josefa. El do barrio do Chao do Outeiro, ela de Carozo, cóntase que el tentaba ser mozo dela. O Chendo andaba cazando e ela alindando, encontráronse e puxéronse a falar, el arrimou a escopeta ao valado con tan mala sorte que se lle disparou, ferindo de morte a Josefa. El foi detido pero non ingresou na cadea xa que os "Cambas" perdoáronlle a morte da Josefa.
   No lugar do suceso hai unha pedra con unha cruz de ferro, moi deteriorada.

 
    A Cruz da Pasadiña.

   23/06/1923. El Correo de Galicia. Organo da colectividade galega na Republica Arxentina.
   "En la carcel de Mondoñedo fueron ingresados por la Guardia Civil dos jovenes, vecinos de Labrada, llamados Juan Gil y Jesús Leiro Blanco, de 15 y 26 años respectivamente, a quienes había detenido en el mencionado pueblo de Labrada.
   Acúsose a los detenidos de haber penetrado en la casa de su convecino Jesús Fernández Vidal, cuando éste y sus familiares se hallaban en el campo, en los trabajos agricolas, robandole un reloj de plata, una cadena de oro y una pluma estilográfica.
   También se les acusa de haber robado al estanquero de la parroquia, Marcelino Campos, dos sortijas de oro, quince pesetas en plata y varios paquetes de cigarrillos, empleando el mismo procedimiento.
   Los objetos robados no fueron recuperados por haberlos arrojado, según dicen, en diversas fincas, al saber que habían sido descubiertos". 

   04/04/1926. Correo de Galicia (Argentina).
   "Por la guardia civil del puesto de esta ciudad, han sido detenidos los vecinos de la parroquia de Figueiras, Jesús Valseiro Pedreira y José María Eiroa Fernández, los cuales se apoderaron de dos vacas que se hallaban apacentando en un monte que pertenecia al vecino de la parroquia de Labrada Domingo Vivero Otero.
   Dichas reses, aún conociendo la procedencia, se las compró en la cantidad de 400 pesetas a Valseiro y Pedreira, el vecino de esta ciudad Jose Cabana Ross. Éste intentó después volver a venderlas a unos vecinos de Villanueva de Lorenzana, conocidos por los Ventosos, los cuales se dedicaban a traficar en ganado, pero éstos rehusaron hacer la compra de laxs reses, en vista de lo cual, los autores del hurto se hicieron nuevamente cargo del ganado, conduciendolo de nuevo al lugar en donde se había cogido.
   Los detenidos y José Cabana fueron puestos a disposición del Juzgado".
        
   21/09/1929. El Regional, diario de Lugo.
   " Por haber dado un corte con una hoz, en la pierna izquierda, a un toro propiedad del vecino de la parroquia de Labrada, en Abadín, Marcelino Campos, ha sido detenido Ramón Barcia Requeijo, de la misma vecindad.
   Fué puesto el detenido a disposición del juez de primera instancia e instrucción de Mondoñedo".
      
   25/03/1930. El Compostelano.
   " En el lugar de Alto de Labrada, en el límite de los municipios de Abadín y Valle de Oro, fué hallado el cadaver del vecino de la parroquia de Silán, del ayuntamiento de Muras, Gerardo Rojo; el cual presentaba un balazo en el pecho y varias heridas producidas por arma blanca en el rostro. Dicho individuo, desde el 15 del actual que había salido de su domicilio, no volvió a saberse de él hasta que fué hallado el cadaver; suponiendose que se trata de un crimen por ser el interfecto persona de antecedentes poco recomendables".

   29/12/1931. El Pueblo Gallego.
   "En las primeras horas de la madrugada  del día de Navidad entraron en las casas de los vecinos del pueblo de Labrada, temino municipal de Abadín, José Cordas y Candido Cal, tres gitanos que les robaron dos yeguas que tenían en las cuadras de su propiedad, acto continuo los tres gitanos de referencia entraron igualmente en las casas de otros vecinos del mismo pueblo con ánimo decidido de llevarse de todo lo que encontraran en disposición de ser transportado.
   Los vecinos del indicado pueblo que se dieron cuenta de la presencia e intenciones de los gitanos, salieron dispuestos a prenderlos; pero los indicados amigos de lo ajeno al conocer que iban a ser detenidos por los que salieron en su persecución huyeron con intención de esconderse en los montes vecinos. Los ciudadanos que se quedaban sin los animales porque los gitanos se los habían llevado tranquilamente para escapar mejor, se aprovisionaron de diferentes armas y empezaron a tiros con los fugitivos, estos contestaron a la agresión en igual forma cruzándose entre los dos bandos gran número de disparos.
   A consecuencia del tiroteo resultó muerto de un tiro en la cabeza un gitano de 18 años de edad llamado José Montoya Jiménez.
   Los animales robados han sido recuperados.
   Los otros dos individuos que acompañaban al gitano se dieron a la fuga.
   La Guardia Civil de Mondoñedo en unión del Juzgado de Abadín, instruyo las deligencias oportunas, sin haber detenido a ninguna persona porque no se puede averiguar quien haya sido el autor del disparo que causó la muerte del gitano".

   10/11/1932. El Pueblo Gallego.
   "Del monte conocido por Fraga, en la parroquia de Romariz, le faltaron al vecino Daniel Vivero, dos vacas. 
   La Guardia Civil al conocer los hechos hizo averiguaciones y pudo saber que los animales habían sido robados por el vecino de Labrada, Albino Cortiñas, de 25 años, que se dedica al trafico de ganado. Se supo también que las reses fueron vendidas en la feria de Viveiró, en Muras, el día 22 de octubre último, fecha en que precisamente desaparecieron. 
   Albino fué detenido, recogiendosele 500 pesetas, importe de la referida venta de las vacas". 

   No negro período que empezou en xulio do ano 1936 non deixamos de padecer acoso das forzas militares dos dous exercitos. Se non eran os "escapados" era a garda civil. Son moitos os medos sufridos polas xentes das parroquias do rural, e, son tamén moitas as historias que nos entristecen e revelan o padecemento durante a guerra e os anos que lle seguiron.
   Xentes como o Jesús da Angelita, que é o único home que foi a guerra e que a día de hoxe, outono do 2014, ainda nos enriquece cos seus contos e que cos seus 94 anos, os seus relatos fainos imaxinar a dureza de vivir en aqueles anos donde a túa vida valía menos que unha bala.   
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

   29/04/1957.
   Quitábase a vida de xeito tráxico Manuel Camba Hermida. Pola mañá, a María de García cando ía levar o gado do monte, encontrouno colgado dun carballo no camiño que vai cara a Cabeira de Arriba, ainda recorda a María que estaban os canteiros facendo a parte nova de Casa de García. Home profundamente relixioso, víñalle confesando o cura que tiña malos pensamentos.

   28/04/1958.
   Falece electrocutado no barrio da Atalaia, Jesús Martín Coira Díaz  por mor de pisar uns cables do tendido eléctrico. Fillo de Hermelina Coira Díaz, da familia dos Carracedos.
 
   20/06/1961. El Progreso.
   "Subastas
   A las doce horas del día 21 del mes actual tendrá lugar la venta en subasta pública simultáneamente en los Juzgados de Primera Instancia de Mondoñedo y Lugo, de los bienes procedentes del abintestado, a favor del Estado causado por don Jesús Martín Coira Díaz, vecino que fué de la parroquia de Labrada, en el municipio de Abadín, conforme al pliego de condiciones que obra en dichos Juzgados y consistente en una casa, treinta fincas rústicas y diversos muebles, radicantes en la citada parroquia de Labrada del expresado municipio de Abadín.
   Lo que se hace público para general conocimiento.
   Lugo, 10 de junio de 1961._ El delegado de Hacienda, Francisco Doménech Gargantilla". 

   12/08/1965.
   As 10 da mañá, José Requeijo y Requeijo, sofre un penoso accidente no sitio " Cristo do Campo dos Novos", escorrega nun carro cargado de pan e crava unha culmeira no peito, coa fatalidade de cravar unha galla no corazón. Morre instantaneamente con 78 anos de idade.

   04/11/1964. El Progreso.
   "En la vecina parroquia de Labrada se ha producido una reyerta entre varios vecinos a consecuencia de la cual resultó gravemente herida doña Aurora Otero Carballo, de 46 años de edad, casada, y otras diversas personas con lesiones de menor consideración.
  Sobre las doce del mediodia se encontraron en torno a una fuente la mencionada mujer y doña Delia Barreira Vidal que tras reñir se fueron a las manos. A los pocos minutos se separaron pero doña Delia cogió del suelo una piedra y se la lanzó a la cara de su oponente. El alboroto de las dos mujeres hizo que acudieran al lugar de la riña el hijo de la herida, don José Otero y el hermano de la otra causante del lio, don Anselmo Barreira Vidal, este último llevando en la mano una hoz con la cual amenazó a su convecino que repelió con un fuerte golpe en el brazo, al tiempo que resultaba con una herida en el creneo.
   Finalmente unos vecinos pudieron deshacer la pelea. En el hecho intervino la Guardia Civil del puesto de Abadín. El doctor don Fernando de Castro prestó las primeras curas a los heridos".  

   03/04/1975.
   Isabel Otero Vivero, natural do barrio da Pardela e casada no barrio dos Agros con José Pedro Cabana; falece traxicamente perto dos Agros o envorcarlle encima un remolque cargado de estrume.

   06/01/1978
   Jorge Paz Corral de 19 anos, en compañia de outros 4 mozos da parroquia de Romariz, sofren un fatídico accidente na entrada de Lugo, no alto de Garabolos. Os veciños de Romariz eran: Miguel Angel Paz Díaz, do barrio de Choi; Silverio Díaz Cortiñas e José Díaz Pardeiro do barrio de Espiñarcao; José Antonio Díaz Prieto do barrio dos Ares. Todos eles veciños de Romariz. Jorge era veciño do barrio do Cordal, de Labrada, e fillo do "Ricardo do Perrote" e da Granada. No momento do accidente morren José Antonio Diaz Prieto e José Díaz Pardeiro. O Jorge morre ao día seguinte no hospital.
                            Jorge Paz Corral.

   08/08/1979.
   Por mor dun accidente de circulación na provincia de Salamanca, morre Hipólito Román Camba de 24 anos do barrio da Cabeira.

   22/08/1982.
   Falece de forma tráxica, por aforcamento, Josefa Román Campos con 18 anos, do barrio da Ratoeira.

   26/01/1983.
   Por mor dun accidente de circulación ocurrido en Albacete uns días antes, morre Angel Cuba Cal de 22 anos do barrio da Atalaia.

   26/09/1985.
   Morre na eira da Palmira no lugar do Pazo, por mor dun accidente de tractor, Pedro Román Camba de 39 anos, do barrio da Cabeira.

   25/05/1992.
   María Oliva Pérez Rouco do barrio da Cabeira, de 34 anos. Foi encontrada afogada no pozo do purín do Valeriano, levaba uns días desaparecida. Os últimos que a viron con vida foron os da casa do Valeriano, xa que tomaron o café xuntos. 

   17/07/1994.
   Falece en Compostela, Ramón García Cordal con 20 anos de idade, fillo da Restituta de Casa Balseiro do Cordal. Rapaz con un saúde de ferro, moi bo deportista e un bo corredor dos 100 metros. Senteuse indisposto bañándose no rio o día 15 e morre no hospital o día antes citado.
 
   17/06/2000.
   No barrio do Campo dos Novos, por aforcamento, falece José Monseur Requeijo Barro con 52 anos de idade.

   11/09/2000.
   Con 70 anos morre quitandose a vida por aforcamento María Rouco Rouco do barrio do Barral. A traxedia apoderábase de novo da casa do Belarmino, xa que 8 anos antes, tamén morrera tráxicamente a súa filla María Oliva Pérez.

   16/10/2017.
   Outra vez a desgracia visita de novo a caso do Belarmino. Aparece morto por aforcamento o propio Belarmino, (José Pérez Ares).