domingo, 28 de agosto de 2022

Partida de "La Porra"

 
   03/04/1871. La Esperanza.
  "A la escitacion que dirigimos á nuestros amigos de provincias para que nos remitieran una nota de los carlistas muertos y heridos durante las últimas elecciones, han respondido de Mondoñedó y de Tortosa.
   En el ayuntamiento de Abadin, distrito de Mondoñedo, la partida de la Porra, compuesta de noventa á cien hombres, causó contusiones á treinta de nuestros amigos, hiriendo de gravedad á seis cuyos nombres copiamos á continuación.
 
   Antonio Pardo, de San Juan de Villarente.
   Cayo Castro, del mismo pueblo.
   Manuel Campo Mayor de Santiago de Moncelos.
   José Campo del mismo pueblo.
   Morado, del mismo pueblo.
   Miquitos, de la Graña".
 
   09/04/1872. La Regeneración.
   "En Goiriz multitúd de hombres armados de gígantes garrotes, procedentes los hombres del ayuntamiento de Abadin que pertenece al distrito de Mondoñedo, empezaron apaleando á los electores de oposición que eran todos ó casi todos, que acudían á votar la mesa qué iban llegando uno á uno sin recelo é iadefensos. Huyeron los unos, y otros parece que se asilaron en la iglesia. Algunos pocos se resistieron auxiliados por aquellos á cuya noticia habia llegado lo que estaba pasando, y los porristas, ruborizados por algunos ministeriales de las parroquias de Roman y Árbol, y capitaneados por el procurador del juzgado D. Antonio Valera Piñeiro, los maltrataron, cometiendo después horribles escesos, como fué el de apoderarse de la casa del respetable párroco; que saquearon por completo, destrozando los muebles y dejando á aquel digno sacerdote sin ningún recurso por el momento y á su señora hermana en la mas horrible angustia. De otros hechos ocurridos alli, como el robo de la iglesia, etc., se habla, pero que no nos constan por ahora, como tampoco la exactitud de la cifra de muertos y del gran número de heridos".
 
    11/04/1872. El Pensamiento Español.
   "Recordarán nuestros lectores que al dar centa el gobernador de Lugo al Gobierno de los sucesos de Villalba, empezaba su telegrama diciendo que «los carlistas promovieron un conflicto en el acto de constituirse las mesas, atacando á los otros electores con palos, piedras y armas blancas y de fuego» continuaba asegurando que los «alborotadores se refugiaron con el diputado provincial D. Antonio Camba, en casa del mayordomo del conde do Pallares, donde continuaron haciendo fuego» y daba por último noticia del registro, ó mejor de la invasion de la casa del Párroco do Goiriz.
   La veracidad del tolégrama del gobernador de Lugo es tan grande, que el diputado provincial D. Antonio Camba ha publicado con el titulo de «Un mentís que la justicia reclama» una hoja en que, dirigiéndose á los habitantes del distrito de Villalba, dice:
«Los que sabeís que la mesa de vuestra capital se constituyó lo más tranquilamente, sin que hubiese el menor desórden, hasta que á las tres de la tarde llegó de acometer, herir y matar en Goyriz á los electores de oposición , que nada ilícito hicieran, una partida de la porra, ó sea de foragidos, cuyo núcleo estaba compuesto de varios del Ayuntamiento do Abadin, distrito electoral de Mondoñedo, donde ya no eran necesarios al candidato adicto; que esos foragidos, sin sombra de motivo  rodearon, atacándola á pedradas y tiros , la casa del mayordomo del conde de Pallares, desde la cual no hubo ni haber podia resistencia, como que dentro no se hallaban si no tres hombres indefensos (uno el que suscribe, que acababa de llegar, y ninguno de ellos
carlista), y algunas mujeres; que felizmente en aquella villa no resultaron más muertos, heridos ni contusos que los cristales y ventanas de la casa referida; que nunca se habla ejercido en el país coacción igual á la que alli sufrieron los electores de los partidos coligados, y que la casa del dignísimo Cura de Goyriz fué invadida por los porristas completamente; admirad la exactitud del parte del señor gobernador dé la provincia.
   Dejamos á la consideración del público si el autor do las patrañas que el telegrama contiene, puede mentir más audazmente é insultar las víctimas con mayor cinismo.
Lugo, 6 de abril de 1872.—Antonio Camba, diputado provincial.»".