luns, 25 de novembro de 2019

Amplia labor municipal en Abadín

     
   25/09/1966. El Progreso.
 
      "Se han llevado a cabo, o proyectado, obras del máximo interés.
      El alcalde, si embargo, no está satisfecho do lo realizado.
      Entrevista con don Pedro Fernández Carreira.

    
   Durante uno de los muchos viajes que en los pasados meses hemos hecho a la costa lucense para disfrutar de sus incomparables playas hicimos una parada en Abadín, capitalidad del municipio del mismo nombre. Y ello ha dado pie a esta entrevista sostenida con su alcalde don Pedro Fernández Carreira, un hombre que lleva cerca de nueve años rigiendo con el mayor entusiasmo los destinos de aquel Ayuntamiento. Y fruto de ello son las mejoras logradas de las que nos habla al lado de las inquietudes del vecindario en torno a la nuevas mejora.
   - ¿Obras más importantes llevadas a cabo durante su mandato?
   -  La falta de medios económicos con que hemos tropezado desde el principio es causa de que la lista de obras realizadas, no resulte demasiado amplia ni se corresponda quizá con los desvelos municipales. No obstante, y por citar solamente las actividades municipales de mayor importancia durante el citado periodo de tiempo, señalaré la construcción completa del camino local de Labrad a Montouto, de una longitud de seis kilómetros, primer trozo de cinco kilómetros del tan necesario camino de Gontán a la entidad de población de Reigosa en el municipio de Pastoriza, la parte que corresponde a éste término de la carretera proyectada entre Fonte Bella, de la parroquia de Moncelos, y el referido nucleo de población de Reigosa en Pastoriza, cuya parte cuenta con una longitud de cinco kilómetros y medio, un trozo de tres kilómetros, primera fase del no menos necesario camino local de Martiñán por Aldige y Baroncelle a enlazar con Corvite con la carretera provincial del Pontón de la Gulpilleira a Gontán; y la explanación, con el ancho normal, de las carreteras provinciales, de los siguientes caminos: de Abadín a Fanoy de tres kilómetros, primer trozo de unos tres kilómetros de Gontán a Labrada por el barrio de Tibian, actualmente incomunicado, kilómetro y medio del camino del barrio de Carballás al templo de Cabaneiro, cerca de un kilómetro desde la pista del Patrimonio Forestal del Estado en Argán hasta el templo parroquial de Villarente, camino de poco menos de un kilómetro desde el barrio de Rieiro al de Vilaseñor en la misma parroquia de Villarente, del lugar de San Antonio al templo y barrio de Abeledo de Arriba de la parroquia de Abeledo, de algo más de cinco kilómetros y medio de longitud, camino de Campo de Novos a Chao de Cobo de menos de un kilómetro, y del alto de Graña al cementerio de la misma parroquia en una distancia de mil trescientos metros, aparte de otras explanaciones y reparaciones que resultaría pesado enumerar. El coste de estas pequeñas obras y de otras que se dirán supera los cuatro millones y medio de
pesetas y hay que hacer constar, con especial satisfacción, que las mismas no se hubieran podido llevar a cabo sin el decidido apoyo y colaboración de los vecinos, siempre eficaz y sincera en todos los casos, además de ceder espontáneamente los terrenos necesarios, salvo en un par de casos que procuramos olvidar.
   También se han levantado algunos puentes, que era muy necesaria su construcción. Entre ellos, el de Roxica sobre el arroyo de Labrada , Aldige en el rio de igual nombre, Pasos de Choy y Curraiño en la parroquia de Romariz, Casa de Bouza en Quende, Porto Cabojo en Fanoy, Molinos de Marcelino Rivas entre Abadín y Fanoy, Coto en Abeledo, Cordal en Labrada, y reparación y construcción de bastantes fuentes públicas. En Gontán se construyó el edificio escolar, se reparó, en parte, el Campo da Feira y se dotó al mismo de báscula con su correspondiente caseta.



   - ¿Accesos que precisa el municipio de Abadín?
   - Aunque se crea que este término no es de los peor comunicados, por que cruza el mismo la carretera general de San Sebastian y Santander a La Coruña, y las provinciales de Pantón de la Gulpilleira a Gontán y desde aquí a Ferreira del Valle de Oro, la realidad es que carece de carreteras directas o caminos practicables por vehículos mecánicos que le unan con los municipios limítrofes de Alfóz, Muras y Pastoriza, y los habitantes de algunas y extensas parroquias de éste han de rodear muchos kilómetros para transladarse por carretera a Mondoñedo, cabeza del partido judicial, a Alfóz o a la villa de Villalba, con lo que mantienen frecuentes e importantes relaciones comerciales. Por ello, constituye una verdadera necesidad, sentida desde largo tiempo por los seis mil y pico de habitantes de este término municipal, la construcción de los accesos o carreteras siguientes: una como prolongación hasta Reigosa, en Pastoriza, de la ya iniciada desde Gontán; una que partiendo de Oiras, en Alfoz, enlace con la pista de Fraga Bella del Patrimonio Forestal del Estado, la continuación de la de Montouto hasta enlazar también con la carretera provincial de Villalba a la Balsa, en Muras, de la que solamente faltan unos cinco kilómetros dentro de este término municipal y de ellos, dos explanados con la aportación del Ayuntamiento, la no menos generosa de los vecinos y la utilización de una pala excavadora de la Excma. Diputación Provincial, que se agradece, una desde el barrio de Riero al repetido núcleo de población de Reigosa, y, por último, continuación también de la bifurca en Martiñan y cruza las parroquias de Aldige y Baroncelle a Corvite. Se da la circunstancia de que de casi todas estas vias de comunicación o carreteras, se encuentran construidos y abiertos al tráfico los tramos correspondientes al termino municipalde Abadín y hasta los límites del mismo, por cuyo motivo es aún más de desear que los Ayuntamientos afectados procuren por todos los medios la prolongación de aquellas para lograr el tan necesario enlace y comunicación directa por carretera entre unos y otros términos municipales.
   Y hablando de carreteras y vias de comunicación, también hay que hacer constar que constituye, asimismo, una vieja aspiración el que se lleve a cabo la supresión de las peligrosas curvas existentes en la mencionada carretera general y entre los barrios de Gontán y Abadín. Con esta reforma se facilitaría la construcción de edificios en esta zona, y muy pronto veríamos unirse los de uno y otro grupo de población, formando uno sólo.
   - ¿Qué tal marcha la electrificación rural?
   - Algunas parroquias del municipio disfrutan de este servicio desde hace bastantes años. Durante mi permanencia al frente de la Alcaldía, se han electrificado las de Cabaneiro con una ayuda de la Excma. Diputación Provincial de 25.000 pesetas, y las de Fanoy, Romariz  y Labrada, costeando las obras de estas últimas los vecinos beneficiados.
   Se encuentran sin electrificar en su totalidad la parroquia de Montouto de unas treinta y cinco viviendas. Estas obras de electrificación habían sido incluidas en un Plan de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, pero los vecinos no han podido aportar la parte del presupuesto que a los mismos correspondía, ya que las viviendas se encuentran muy diseminadas y el coste de dichas obras resulta extraordinariamente elevado. Actualmente se tiene encargado la redacción del proyecto correspondiente a la Obra Sindical  de Colonización, así como solicitadas las necesarias subvenciones o aportaciones de los organismos que puedan concederlas. En otras parroquias, Candia, Castromayor, también resulta imprescendible llevar a cabo obras de ampliación y reforma de la instalación eléctrica que no reune las condiciones para soportar el aumento de consumo experimentado durante estos últimos años, con la instalación de aparatos electrodomésticos y de algunos motores para elevación de agua de abastecimiento domiciliario y de riego.
   - ¿Y el problema escolar?
   - Cuenta el municipio con 17 Escuelas Nacionales de Enseñanza Primaria, y una de Patronato, también de enseñanza primaria, de ellas, dos unitarias y 16 mixtas. Todas, excepto la del Patronato y la de Gontán que cuenta con un edificio de nueva y reciente construcción, funcionan en locales arrendados a particulares y que, generalmente, no reunen las indispensables condiciones de capacidad, ventilación y demás. Se habían solicitado de la Junta Provincial de Construcciones escolares subvenciones para la construcción de edificios para casi todas las Escuelas; pero dichas solicitudes no siempre prosperaron en atención al más ambicioso proyecto de realizar concentraciones escolares. Efectivamente, mi mayor anhelo sería construir unos grupos escolares, dos en el municipio, capaces de contener la población de Abadín actual y la de los próximos años, especialmente toda aquella que fuera facilmente concentrable en cuanto a las distancias y transportes, y solamente levantar escuelas mixtas o unitarias en aquellas zonas que la irregular distribución de la población, la diseminación de la misma o la distancia a la carretera impidieran o dificultaran sensiblemente a los niños concurrir a las concentraciones. Esta Alcaldía confia que por las circunstancias favorables que concurren, una de estas concentraciones solicitadas, la de Abadín, que agrupa nueve Escuelas Mixtas, será autorizada en breve. Por otra parte, se está construyendo actualmente el edificio escolar de Moncelos, cuya Escuela no se comprende, al menos por ahora, en los mencionados proyectos de concentración.
   - ¿Otras necesidades del municipio del que es alcalde?
   - Las necesidades son realmente muchas y muy variadas, pero refiriendome sólo a las más urgentes y de apremiante necesidad, citaré, ademas de la construcción de las vias o carreteras de acceso, de los edificios para las concentraciones escolares y de las obras de electrificación y mejoraas de las existentes, referidas en las preguntas anteriores, el afirmado de los antes mencionados caminos locales, la reparación y acondicionamiento del Campo de la Feria de Gontán, la construcción de un Centro Secundario de Inseminación Artificial Ganadera a emplazar en la localidad de Abadín, centro más o menos geográfico del término municipal, que ya está solicitado y ofrecido el solar a la Dirección General de Ganadería, Casa Cuartel de la Guardia Civil, para la cual se ha entregado ya la suma de setenta mil pesetas al organismo competente, en concepto de aportación del Ayuntamiento, y se tiene ofrecido en firme el solar para su ubicación, donado desinteresadamente por don Rodrigo Rivas Morado, construcción de Centro Rural de Higiene y Casa del Médico, y reparación de la carretera de la Feria de Gontán. Estas son, entre otras, las principales obras o necesidades a las que esta Alcaldia dedicará sin desmayo su mejor atención y por las que ha luchado y continuará luchando desde el puesto que sea, como alcalde o como vecino, ya que también aspiro a poder hacer algo más de lo que se ha hecho. Confío en la ayuda de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos y de la Cooperación Provincial a los Servicios Municipales, que ha sido muy eficaz para la realización de algunas de las obras al principio mencionadas, y en la colaboración de la Corporación Municipal y del vecindario que hasta ahora no me han regateado".