domingo, 6 de febreiro de 2022

A feira de Gontán.

 
"Adios feira de Gontán
 feira de pasalo tempo
 onde se ven pasear
 tantas cabezas de vento".
 
"Taberneira de Gontán
bota logo medio neto,
de parolar cunha moza
teño o corazón aberto" .

 
  
Publicación de Xerardo Pardo de Vera no diario La Voz de Galicia do 20 de novembro do 1997.
 
   Era o ano 1855 cando á aldea de Gontán lle foi otorgado oficialmente o rango de feira e mercado, que se celebraría o primeiro e terceiro sábado de cada mes. A solicitude fora formulada polos veciños de Fanoi, Quende, Abadín e Fraias, que adoitaban a comerciar os productos a través do río, xa que non había pontiga algunha.
 
   Dende o seu comezo nunca se deixou de celebrar, ainda que non derradeiros anos van diminuindo, tanto a asistencia de xente como é lóxico tamén, as transacción económicas. A feira máis importante que se celebra é a chamada Feira de Santos, denominada así polo feito de celebrarse o redor do día de Todos os Santos. Resulta ser a feira máis importante polo feito de ter rematado as tarefas do verán, coa posivilidade de poder vender aquilo que pode sobrar no fogar, patacas, millo, centeo, etc. E tamén, pola proximidade do inverno, achégase a feira gando cabalar e bovino, animais que se venden ante a dificultade de poder mantelos o longo do inverno. Gando que baixaba da Serra do Xistral, das parroquias de Montouto, Labrada, Romariz, Fanoi .... E tamén de municipios veciños.
 
   Achéganse tamén xentes de Asturias, Cantabria e Leon. E en tempos pasados, tamén tratantes Franceses na procura de cabalos do pais, famosos pola súa rudeza e forza, xa que eran nados e criados nos montes e en condicións adversas.
 
   Eran tempos de vir a feira montado nun cabalo, en carros ou de a pé. Tempos nos que a feira daba comenzo o venres coa chegada das primeiras mercadorías para facerse con un bo sitio; e duraba ata a madrugada do domingo, xa que a feira, co decurso do tempo, tamén se axeitaba para mocear e parrafear. Eran famosos os salóns de baile do Claudio e do Pancho, donde unha orquestra ou banda, divertía as noites de mocerío.
 
   1897. Boletín oficial de la provincia de Lugo.
   "Don Vicente Berdes Pardo, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Abadín.
   Hago saber: que la Corporación municipal de mi presidencia, en sesión ordinaria de 10 del corriente y después de oir el informe de la Comisión de policia, respeto á la propiedad del terreno y puestos emplazados en la feria pública de Gontán; adopto entre otros, el siguiente acuerdo:
   <<Que se requiera á medio de edictos fijados en los sitios públicos de costumbre y en el Boletín oficial de la provincia, á los que creyéndose dueños de alguna parte del campo de la feria de Gontán, comparezcan ante el Ayuntamiento á justificar su derecho dentro del término de quinto día, á contar desde su inserción en el referido diario oficial; de lo contrario procederá el Ayuntamiento á utilizarlo como propiedad del municipio, y de la misma manera si no lo justifican á su satisfacción>>.
   Lo que se hace público para conocimiento de los que se crean interesados, y exacto cumplimiento del referido acuerdo".
 
   25/12/1921. Heraldo de Galicia. (1)
   " El día 5 de noviembre se celebró la feria de Santos en Gontán. Fué muy animada y concurrida. terminó con un gran baile de gaitas y tamboriles en la Vega, a la orilla del río".
 
   12/03/1924. La Voz de la Verdad.
   "Administración municipal.- El ayuntamiento de Abadín acordó colocar una báscula para el peso de ganados en la feria de Gontán". 

   09/12/1924. El Regional.
   "EN LA FERIA DE GONTAN.
   En la feria que el sábado se celebró en Gontán del municipio de Abadin, ocurrió una lamentable desgracia.
   A las tres de la larde, al salir una camioneta señalada con el número 522 de la matricula de Lugo y que guiaba el vecino de San Adriano de Lorenza, Francisco Várela, de 39 años atropelló sin poder evitarlo, a una muchacha que estaba entre el gentío en la carretera. 
   Acudió inmediatamente el juzgado municipal siendo asistida la lesionada por un médico que le apreció magullamientos en el vientre y otras lesiones en'diferentes partes del cuerpo. 
   La lesionada que es vecina de Santo Tomé de Lorenzana, es soltera de 28 años y se llama Segunda Torrente. Fué conducida al hospital de Mondofiedo en estado bastante grave. 
   La camioneta y el Francisco Várela fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción de Mondoñedo".

   23/01/1925. El Pueblo Gallego.
   "Víctima de una desgracia.- Cuando su mejoría parecía asegurada, falleció en el Hospital de San Pablo, de esta ciudad, la joven Segunda Torrente Recalde, que tuviera la desgracia de ser gravemente herida por una camioneta -- una de cuyas ruedas le pasó por el vientre-- en la feria de Gontán".
 
   08/12/1925. El Regional.
   "La guardia civil que prestaba servicio en la feria de Gontán celebrada últimamente, denunció al juzgado municipal de Abadín, a José Castelo Corvelle, vecino de Pastoriza y Leopoldo Saavedra Rodriguez, de Castro de Rey, los cuales utilizaban aguijadas con pinchos para conducir reses vacunas a la mencionada feria".

   21/11/1930. El Ideal Gallego.
   "El <<feirón>> de Gontán.
   Animado y concurrido se vio el "feirón" de Gontán, que como de costumbre se viene celebrando el tercer sábado del mes.
   En el mercado rigieron los precios siguientes: El ferrado de trigo se cotizó a 7,50 pesetas; el de centeno a 6; él de maiz a 5,75; el de habas a 6, y el de avena a 4,25 pesetas.
   Huevos a 2,75 la docena, quesos según tamaño , siendo el corriente a 3,50 el par.
   Gallos y gallinas de 5 a 7 pesetas el par. Conejos bravos a 2,50 pesetas cada uno y las perdices a 7 pesetas el par".
 
 

 
  
   11/09/1935. Alborada.
   "Así como se esperaba, estuvo concurridísima la feria de Gontán celebrada el sábado pasado observándose gran transacción de ganado vacuno, lanar y cerda.
   En el mercado rigieron los siguientes precios : el trigo, a 6,25 el ferrado; maiz, 5,00 idem; centeno, 4,75 y 5,00 idem; avena 3,50 idem; y la docena de huevos a 2 pesetas".
 
   06/11/1935. Alborada.
   "Con toda normalidad se ha celebrado en esta vecindad, la acostumbrada feria de <<Santos”>> la que, aunque no como en años anteriores, se vió concurridísima, siendo muchos los coches que llegaron repletos de gente y numerosísimas las cabezas de ganado de todas clases.
   No faltaron como de costumbre, los sabrosos churros de Ribadeo.
   En el mercado rigieron los siguientes
precios:
   Trigo, a 7,50 el ferrado; centeno, a 5,75; maíz, a 5,00 y la docena de huevos, a 2,50. La caza no abundó mucho.
   SIN AGUA EN ESTA VECINDAD PARA NUESTRO ALIMENTO.
   Una vez más censuramos el comportamiento de nuestros alcaldes sobre el pésimo suministro de aguas.
   Es muy triste que al acudir las vecinas de ésta, a la “fuente”, se tengan que volver con los cubos vacíos por causa de que con la lluvia se haya introducido el arroyuelo que corre por el lado del hoyo-fuente en dicha <<fuente>> inundándola y poniendo el agua inservible.
   A las once de la mañana, aproximadamente, del día de la feria, y como se observó por muchísimas personas, había una línea de caballerías dispuestas a beber en el hoyo que sirve de fuente pública, bebiendo primero unas y más tarde otras, dejando el agua si no la hubiese inundado el arroyuelo en una manera muy adecuada para coger una enfermedad todo aquel que de las aguas sobrantes hubiese bebido.
   No sabemos si el señor alcalde daría una vueltecita por la feria.
Por más que aunque hubiese ido y por no perder la costumbre, haría la vista gorda, por que <<ojos
que no ven, corazón que no siente>>, quizás sea esta úna razón por la que el señor alcalde no quiere ocuparse de los intereses municipales, por que con su buen corazón, evitaría tener al vecindario descontento por que ya sabemos que si fuese él quien <<mandase>>....
   También advertimos que si hubiese dado una vueltecita por la feria; hubiera tenido que traer
unas “botas” que le llagesen a las rodillas, pues con las tierras que se echaron donde le dió la gana a algún vecino de ésta, el agua de la lluvia arrastró dicha tierra para el medio de la carretera-ramal, siendo imposible el tránsito del puente para allá.
   En conjunto, estamos orgullosos de nuestro señor alcalde, don Aquilino Pernas, pues vela por los intereses municipales que es una maravilla, pero como hemos dicho anteriormente, si fuese él quien mandase”....
 
   25/04/1937. Vallibria.
   "Por blasfemar contra Dios y los Santos en la Feria de Gontán, ha sido denunciado al Sr. Gobernador Civil de Lugo, por el Comandante del Puesto de la Guardia Civil de esta ciudad el vecino de Labrada (Abadín), Jesús Leiro Blanco, en virtud de lo cual dicha autoridad provincial ha impuesto una multa de quinientas pesetas al desaprensivo y sucio blasfemo.
    Nuestro aplauso sincero a las mencionadas Autoridades, ya que creemos que los blasfemos no pueden contarse en el número de los buenos españoles .
   ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva España!".

   21/03/1947. El Progreso. 
   "Recursos contenciosos. 
   Ante el tribunal provincial de lo contencioso administrativo, se han promovido los siguientes recursos.
   ............
   Y otro propuesto por don Rodrigo Rivas Morado, farmaceutico y vecino de Abadín, contra acuerdos de aquella Alcaldía, por los que se dispone no haber lugar a notificar a recurrente los de la propia Alcaldía de dieciseis y dieciocho de noviembre del año último que resuelven la expropiación de terrenos en el campo de la feria de Gontán". 
 
   06/02/1964. El Progreso.
   "Mucha afluencia de feriantes en la feria de Gontán.
   LA FERIA DE GONTAN. — El día primero de febrero tuvo lugar en el campo ferial del mismo nombre, la feria vulgarmente conocida por la de "Carnaval", con gran afluencia de público.
   El tiempo se presentó inmejorable, y desde las primeras horas de la mañana, concurre gente, de los puntos más dispares de la provincia. Riadas de ómnibus, como de costumbre, procedentes de Valle de Oro, Villalba, Mondoñedo, Lorenzana, Cospeito, Brertoña, Lugo y otros puntos, fueron entrando en Gontán, con la máxima variedad de todos los artículos y animales. 
   Destacó con especial venta, más no la de antaño, la venta de las patatas de siembra y hortalizas de Mondoñedo y Puentes de García Rodríguez. 
   Los precios de los ganados se mantuvieron muy bajos en general, lo que causa sensación y preocupación a los agricultores de la comarca, y paralizó el movimiento de dinero.
   No dudamos que nuestras autoridades estudien con detenimiento la sensacional baja de precios en los artículos y ganadería para los labradores. No nos pueden faltar, que hasta el momento presente nuestras ferias tenían renombre en toda Galicia. 
   Ha terminado la feria con una extraordinaria concurrencia de juventud, la que posteriormente acudió al salón". 

   25/12/1964. El Progreso.
   "El Plan provincial de obras ....
   Adecuación del campo de la feria de Gontán: 964.478 pesetas". 
 
   30/12/1965. El Progreso.
   "La Comisión Provincial de Servicios Técnicos ha propuesto las siguientes obras dentro del Plan Adicional para 1966, las cuales sólo se construirán en el caso poco probable de que algunas de las incluídas en el plan principal no se lleven a efecto. De lo contrario pasarán a figurar en el correspondiente a 1967.
   ........................................................
   Abadín. Acondicionamiento del campo de la feria de Gontán, pesetas 1.200.000. 

   03/11/1981. La Voz de Galicia.

   11/11/1981. La Voz de Galicia.
   "Gontán es el centro comer­cial del municipio de Abadín, que cubre una superficie cerca­na a tos doscientos kilómetros cuadrados. Cada quince días allí se dan cita las gentes de la co­marca y otras venidas de toda la provincia y de La Coruña, y tra­tantes de distintas regiones. 
 
   La atracción de la feria de Gontán viene de muy antiguo y, actualmente, es una de las con­tadas de la provincia de Lugo que subsisten con fuerza. La culminación de cada temporada está en la gran feria anual de Todos los Santos, que se celebra el primer sábado de noviem­bre. De la magnitud de la cele­brada este año, informamos puntualmente. 
 
   UNA FERIA DE SIGLO Y MEDIO.

   Resulta difícil el establecer la historia de la feria de Gontán; pero bien puede asegurarse, porque en ello concuerdan va­rios vecinos, que su nacimiento se remonta a siglo y medio. Po­siblemente sea, pues, una de las más antiguas de Galicia y aún vigentes.

   La importancia la ha revesti­do siempre la feria anual, por­que ha reunido no ya a millares de cabezas de ganado de todos los montes circundantes, sino a tratantes y compradores veni­dos de muy variadas provincias.
 

   Ultimamente se ha notado la falta de los castellanos, antes grandes compradores de gana­do mular. El hecho ha sido moti­vado por la motorización masiva del laboreo agrícola, que ha des­cartado al ganado de labor. Apenas si quedan muías en los montes de Abadln.
 

   Volviendo a los orígenes de la feria, que siempre ha tenido por punto de celebración el mismo lugar, aunque éste ha ido viendo aumentada su superficie, la «fe­ria la habla ya cuando aún no había casas», conforme nos re­cordaban el alcalde de Abadln, Pedro Fernández Carreiras, y va­rios de sus convecinos.
 

   Hoy Gontán tiene estableci­mientos mercantiles, varios me­sones y oficinas bancadas, todo lo cual gira en torno al tráfico de ganado y de otra multitud de productos, que la apertura de buenas vías de comunicación ha propiciado.
 

   El propio Ayuntamiento, para favorecer el desarrollo de la fe­ria, que constituye la máxima manifestación de relación con el exterior, construyó, hace unos quince años, dos grandes galpo
nes, para protección de reses y vendedores y compradores, que antes hablan de desarrollar sus actividades al aire libre, malamente protegidos por algunos árboles y en un terreno de nive­les desiguales.
 
   Este año se ha dotado de pa­vimento —doble tratamiento bi­tuminoso— a toda la zona de ubicación de puestos de las más variadas mercancías, ya que no sólo se venden en ellos los pro­ductos propios de la comarca, como huevos, mantequillas, quesos y frutas, sino toda suerte de manufacturas, desde las de vestir y calzar a maquinaria agrí­cola, pasando por los inevitables «musicassetes», cuyas melodías, difundidas por altavoces, contri­buyen a crear ambiente en una feria que se ha multidiversificado. 

   TRES CLASES DE FERIAS.
 
Gontán tiene tres clases de convocatorias multitudinarias. Dos de ellas, que se sirven a un ritmo quincenal, alternativa­mente, son la feria y el «feirón», y la otra, de periodicidad anual, como se ha dicho, la gran feria de Todos los Santos.
 
   El primer sábado de cada mes se celebra la feria; el tercer sábado de cada mes, el feirón. Antiguamente, según recuerdan nuestros informantes, el feirón era más pequeño que la feria, pero desde hace unos veinte años se han igualado en impor­tancia. Donde ya resulta peque­ño el recinto ferial es en la gran concentración de Todos los Santos. Esta última manifesta­ción es tan importante, que en la provincia sólo la aventaja, el día de Todos los Santos precisa­mente, Monterroso; pero los de Abadln sostienen que, no obs­tante, la suya es más rica por lavariedad de ganado que a ella acude. Este año, como se dijo, hablan tenido acceso al recinto ferial el pasado sábado unas
2.000 cabezas de ganado caba­llar, otras tantas de vacuno, un millar entre ovino y caprino y varios cientos de cabezas de porcino. 
 
   LA REPOBLACION FORESTAL REDUJO LA GANADERIA A LA MITAD. 
 
   Hay quienes recuerdan tiempos de esplendor de la ganade­ ría de Abadln. Entonces, los montes estaban cuajados de ga­nado que vivía en libertad y que proporcionaba un buen vivir a la mayoría de los moradores. Pero estos tiempos concluyeron cuando se inició la repoblación forestal masiva.
 
   El alcalde recuerda que em­pezó a desempeñar sus funcio­nes en 1958. «Desde entonces —precisó—, no se volvió a re­poblar más, salvo en casos de montes consorclados».

   Pero, evidentemente, el mal en cuanto a las posibilidades de crecimiento de la cabaña, ya es­taba hecho. El censo, estiman, habla bajado en un cincuenta por ciento. La repoblación cons­tituyó una especie de toque de clarín a la emigración, que mu­chos vecinos se vieron obliga­dos a emprender. De entonces a la fecha, la población del muni­cipio ha perdido unos mil habi­tantes. Como, actualmente, Abadln anda en torno a un cen­so de cinco mil personas, quiere decirse que la merma humana ha sido considerable. 


   Sin embargó, aunque los in­cendios forestales, como en otros puntos de la geografía ga­llega, han causado daños de im­portancia, su significación eco­nómica no ha corrido pareja con el castigo, ya que la madera co­noce cotización muy baja.
 

    Como contrapartida a la re­población forestal, se han hecho pocos pastizales. En la época de las grandes repoblaciones, que llegaron a abarcar unas dos mil hectáreas, las destinadas a pas­tizales sumaron unas cincuenta. 


   VICISITUDES DE LA FERIA DE GONTAN
.


   Hace un siglo, la feria de Gontán estaba en su apogeo. El ganado mostrenco, tanto caba­llar como vacuno, era su gloria. Pero luego, como consignamos, la repoblación arbórea de los montes, en parte Importante, y la mecanización del laboreo agrícola, por otro, asestaron un golpe fuerte a la ganadería que era la parte sustantiva de la pro­ducción local.

   La situación comenzó a to­mar otro sesgo debido a que la repoblación no siguió y a que
los pinos se desarrollaron, loque permitió el pastoreo del ga­nado. No es que el censo pecua­rio haya vuelto a las cifras de antaño, pero sí a que, en parte, haya recobrado su importancia y fueros. 


   Según el veterinario titular de Abadln, José Antonio González Campelo, el censo de vacuno anda por las 1.300 cabezas de frisón, las 2.500 de rubia galle­ga y más de 1.300 de raza au­tóctona, en los montes. El caba­llar, cuenta con unas 800 cabezas en los montes. El porcino tiene, en explotaciones familia­res, unas 2.500 reses, y en ex­plotaciones industriales, unas 1.200. Ovejas y cabras, que lle­garon a contar con 5.000 y
6.000 unidas, con rebaños Im­portantes, están en la actualidad en torno a las 1.500. 


   Todo el ganado de Abadln y el que proviniente de municipios próximos acude a las ferias de Gontán, se destina para carne. Hace años, el mular, como de­cíamos, iba para Castilla; pero ya no se cria. Santander, por ejemplo, lleva caballar en gene­ral y vacuno, para carnes, con la excepción de algunas reses de este último, para recría. Los po­tros de caballar también van pa­ra abasto, en parte notable para Asturias, y las yeguas viejas se pagan a precios de desecho.
 

    EL COMERCIO, EN EL FERIAL.


   En el ferial, en cuanto a la su­perficie que ocupan, los puestos de venta se han colocado en si­tuación dominante. Si antes eran sólo los calderos en que se cocía el pulpo y sus tenderetes para cobijo de sus consumido­res, ahora son también otros es­tablecimientos circunstanciales los que ofrecen comida y bebida a los feriantes.


   Pero, con ser importante el sector de comida y bebida, que cuenta con establecimientos propios en edificios construidos «ex profeso», que circundan el ferial, son la infinidad de pues­tos de tejidos, calzados, aperos, frutas, hortalizas, mantas, ma­quinaria agrícola, etcétera, lo que consumen más superficie y los que dan una variedad nota­ble al conjunto del recinto.
 

Cada puesto, según nos in­forma el alcalde, paga alrededor de unas veinte pesetas por me­tro cuadrado. Pero su intención, según nos revela, serla el no cobrarles nada, para que viniesen más, porque un ingreso tan re­ducido nada resuelve a la teso­rería municipal. «Casi todos los titulares de los puesto—añade—  son de Lugo y acuden a fe­ria y feirón y, como ve, a la de Santos. Sól hay unos que es­tán presentes en esta última —los vendedores de aparejos para las caballerías—«.También son de gran fidelidad, pues acu­den a todas las convocatorias de Gontán, son los tratantes de ganado. «Los hay —señala — que son compradores asiduos, que no faltan ni a una feria ni a un feirón ni, desde luego, a San­tos». 


 No obstante, hay ganaderosde la comarca que siguen año­rando los viejos tiempos. «Hace veinticinco años —recuerdan varios— había cuatro veces más ganado que hoy. Varios de nosotros traíamos más de cien caballos». «A mi —recuerda uno de ellos— el veterinario de Mondoñedo me dio un premio, por haber entrado en el ferial con más de cien caballos». En cambio, reconocen que el vacu­no, si no ha ganado en número, si ha ganado en calidad.
 


   El desánimo en la crianza del caballar provino, como se dijo, de la repoblación de los montes. Uno de los ganaderos nos dice que llegó a pagar más de
500.000 pesetas en multas al Patrimonio Forestal del Estado por entrar sus reses en los pina­res. Hubo un año en que llegó a pagar más de 2.000 pesetas de multas por una res, lo que supe­raba su valor de venta en Gon­tán. Como muestra de lo que nos dice, nos exhibe unos reci­bos de pagos de multas en pa­pel de pagos al Estado.

   Pero aquellos «malos tiem­pos» que los ganaderos recuer­dan, comenzaron a superarse desde que la repoblación tocó a su final. Ahora, el problema es otro: que la Ley de Montes en Mano Común está dando lugar a desavenencias fuerteentre los vecinos, muchos incapacede ponerse de acuerdo en la for­ma de explotar el monte. Por ejemplo, las ordenanzas limitan a quince cabezas las que cada vecino puede mantener en el monte. Y esto, a muchos, les pa­rece un desatino. Aunque más desatino será, al final, si no se deciden —como alguno opina— a dar una explotación ade­cuada a cada monte". 
   25/02/1984. La Voz de Galicia.
   "Proyecto de acondicionamiento de la feria de Gontán.
    En el Ayun­tamiento de Abadín está a infor­mación pública por espacio de quince días  el proyecto técnico de acondicionamiento de la feria de Gontán, con un presupuesto de 5.270.444 pesetas, redactado por el ingeniero de caminos, Senén Prieto Fernández. El Ayuntamiento de Abadín también apro­bó el pliego de cláusulas económi­co-administrativas que han de regir en la contratación del acon­dicionamiento de los terrenos pa­ra zona deportivo - recreativa".

   04/11/2018. La voz de Galicia.

   Foto da Feira de Santos do 3 de novembro de 2018 publicada no xornal La Voz de Galicia.

 (1)_ Heraldo de Galicia: periódico consagrado a los intereses del pueblo galiciano y paladín de la colonia gallega en Cuba.

Ningún comentario:

Publicar un comentario