martes, 26 de marzo de 2024

Así era: Díaz Carreiras.

 
   21/03/1970. El Progreso.
   "Nació don Pedro Díaz Carreiras hace ahora 51 años en la parroquia de Labrada, municipio de Abadín. Estudia en el Seminario de Mondoñedo parte de la carrera eclesiástica y más tarde la de Magisterio en las Escuelas Normales de Santiago de Compostela y de Lugo. Ejerce como maestro en la ciudad de San Rosendo. Es también don Pedro Díaz Carreiras, Gestor Administrativo y Agente de la Propiedad Inmobiliaria.

   En su municipio natal de Abadín fue teniente de alcalde durante varios años, consiguiendo en tal periodo construir Ia carretera que va a su pueblo de Labrada y que hoy llega a Valle de Oro. También puso especial interés en la apertura del acceso de Frayas a Pastoriza, que luego terminaría el actual alcalde del municipio, don Pedro Fernández Carreira, primo de nuestro biografiado de hoy. Desempeñó también en Abadín los cargos de delegado local de Excombatientes y jefe de Milicias.

   En Mondoñedo es, desde hace seis años, concejal del Ayuntamiento en el que ha figurado durante algún tiempo de teniente de alcalde. Representa al partido judicial mindoniense en la Diputación desde hace igual tiempo. Preside en dicho organismo Ia Comisión de Cultura, formando en calidad de tal, parte de las Juntas del Museo y de Bibliotecas de Lugo.

   Muchas han sido las obras que la Diputación de Lugo ha promovido en la comarca de Mondoñedo en estos últimos años, una de las últimas es la apertura del acceso a la Cueva del Rey Cintolo, que precisamente está ya subastada y a punto de dar comienzo, por tanto, los correspondientes trabajos. Y precisamente por esto nos place traer hoy aquí a don Pedro Díaz Carreiras".
 
                                                                                                                                     ALSANCA
 

Abadín F. C.

 
   30/10/1970. El Progreso.
   "Triunfo del SAN ANTONIO de Villalba en Abadín (1-3)

   VILLALBA. — (De nuestro corresponsal, RAMUDO).

   El pasado domingo, el equipo Juvenil “San Antonio C. F.”, campeón villalbés, se desplazó a la localidad de Abadín con el fin de celebrar un encuentro contra el equipo de la misma categoría del referido Ayuntamiento. Se desplazó el San Antonio con todos sus efectivos, a excepción de Manolo y Rex, que no pudieron hacerlo por diversos motivos.

   El resultado fue de 3-1 favorable a los villalbeses. Las alineaciones que presentaron ambos conjuntos fueron las siguientes

   Abadín. — Miguel; Fernando, Goás, Ricardo; Carlos, Luis, Pancho, Melo, César, Mario y Piñón.

   San Antonio.—Rico; Luis, Moncho, César; Melchor, Rodolfo (Wilson); Carlos, Pedro, Juanjo (Osa), Caine y Juan Carlos.
 
   Comenzó el encuentro con ligera presión de los visitantes que tuvieron varias ocasiones de gol, desaprovechadas por empeñarse en hacer las jugadas demasiado lúcidas. Pero a partir del minuto 20 el Abadín comenzó a sacudirse el dominio, reaccionando con brío y llegando con peligro al portal de Rico. Sin embargo, no conseguían hacer diana debido a la buena actuación del portero y defensas del San Antonio. No obstante en el minuto 40 un centro sobre el área villalbesa lo intercepta Moncho con la mano y el árbitro sin dudar pita el correspondiente penalty que César se encarga de transformar en gol. Termina el primer tiempo con el resultado ya conocido.
 
   En la segunda parte sale más rápido el San Antonio, empeñado en que su técnica domine la situación. Exactamente en el minuto cinco, Carlos dispara a puerta, rechaza Miguel y Juan Carlos bien colocado, establece el empate. Llega el minuto nueve y Pedro y Melchor inician en la línea media una jugada muy bien elaborada que acaba en los pies de Carlos, que centra sobre el área, Juanjo hace un amago y Juan Carlos de espectacular remate de cabeza, en plancha, consigue el segundo gol. En el minuto veintiocho una jugada por la izquierda de Caine termina en los pies de Juan Carlos que desde fuera del área, de tiro colocado bate a Miguel por tercera vez. Todavía hubo varias ocasiones por ambas partes desaprovechadas incomprensiblemente. El resultado puede considerarse justo vistos los méritos de unos y otros.

   14/11/1970. El Progreso.
   "El Abadín venció a un equipo de Mondoñedo por 8-3.
 
   (ABADÍN.- De nuestro corresponsal).
  
   Por ocho tantos a tres, el equipo de esta localidad a vencido a un conjunto de Mondoñedo, en el transcurso de un encuentro disputado en la tarde del pasado domingo en esta villa.
 
   El encuentro, pese al brillante resultado conseguido por el equipo local, no ha sido de gran calidad, calidad mermada en parte por el mal estado del terreno de juego que no se encuentra debidamente acondicionado.

   Los goles fueron marcados a favor del equipo local por Carlos, César, Luis, Suso y Redondelo.
 
   ABADIN.— Tenreiro; Luis, Goás, Piñón; Fernando, Suso, Gonzalo, Carlos, Miseno, Seijo y César.
 
   MONDONEDO.— Cornide; Suso, Redondelo, León: Luis, Guerra; Luis II, Goñy, Suso II, Villamil y Cachopin.