Baroncelle.
En 1692.
"En un repartimiento de dicho año, hecho por Blas Vidal Gómez,
Repartidor General de la Ciudad provincial de orden del Licenciado D.
Manuel Canel, Abogado de la Real Audencia de Galicia, Alcalde mayor y Regidor perpetuo del Concejo, de 6.616 reales y medio que habia de pagar de los 5.000 ducados conque S.M. y señores de su Real Consejo mandarán asistir de los asuntos de Sisas y Millones, Alcabadas y Cientos, figuran las cantidades repartidas a cada entidad que fueron las siguientes:
....
A la Graña de Villarente, 487 maravedis.
A Moncelos, 706.
A Quende y Gontán, 120.
A Candia y Varoncelle, 991.
A Castromayor, San Pedro das Goas y Aldige, 876.
A Labrada, Espiñarcao, Romariz, Fanoy y Frayas, 1.272.
A Concejo de Villarente, 2109.
A Abadín, 495 maravedis.
...
(Eduardo Lence Santar y Guitian. Cronista Oficial de la Ciudad).
1846. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España.
"BARONCELLE (Santiago de): Feligresía en la provincia de Lugo (6 leguas), diócesis y partido judicial de Mondoñedo y ayuntamiento de Abadín. Situado entre los ríos Lamas y Taboada; su clima sano. Comprende los lugares de Abidueiro, Agualevada, Balado, Cañizal, Carba, Casabella, Caseiro, Castiñeiro, Cornello, Esperen, Fondo do Vilar, Fonte do Mouro, Gulpilléiras, Piñeiro, Rios, Semináos, Uceira de Abajo, Uceira de Arriba, Vacaferreira y Valatan, en los que se hallan distribuidas sobre 60 casas de Labradores. La iglesia parroquial (Santiago), es matriz de la de san Pedro de Aldije, el edificio se encuentra deteriorado y el cementerio en buena situación; el curato es de entrada y provisión real y eclesiástico. El término se extiende por donde mas á 1/4 de leguas; confina por norte con el de Castromayor, al este con Abaledo, al sur con Moncelos, y al oeste con Carballido y Aldije. El terreno es medianamente fértil en las 200 fanegas destinadas al cultivo, proporciona en su monte hasta 16 fanegas que se ocupan con centeno. Los caminos son locales y están abandonados. El correo se recibe por la capital del partido. Produce centeno, patatas, maíz y algún trigo; cría ganado vacuno, lanar, cabrio, de cerda y caballar. Población 60 vecinos, 309 almas. Contribución con su ayuntamiento".
20/10/1883. El Hermandino.
"En
la Notaría de D. Fernando Lago y Pérez sita en esta ciudad calle Nova
nº 3 y á voluntad de su dueño se admiten posturas hasta el día 11 de
Noviembre entrante, á los bienes siguientes, en cuyo día se adjudicarán
al mejor licitador cubierto que sea el presupuesto.
DISTRITO DE ABADÍN
Parroquia de Santiago de Baroncelle.
1. Una casa en el lugar dos Pintores con corral y vagos y 20 cuartillos
de huerta y otros 14 de inculto á era y sitio de pajares.
2. Dos ferrados y 20 cuartillos de labradio acortiñado en el Vilar de Cubela.
3. Un ferrado de monte abertal en Porto Caído.
4. Cuatro ferrados y medio de labradio en id. y sito sobre los prados de Mudín.
5. Treinta y tres ferrados y 15 cuartillos de prado regadio y tojal, en
Curros de Rios de los que 5 ferrados y 4 cuartillos son de prado 13
ferrados y 13 cuartillos de labradio y 14 y 23 cuartillos de curro y
tojal.
6. Doce ferrados de prado regadio y veigueño en Veiga de Liñares.
7. La terceta parte de una plaza y la cuarta plaza de otra parte en que se dividen los montes altos y bajos de Baroncelle.
8. Y 3 ferrados y medio de bouza en el Vilar do Madeiro y sitio dos Hombos.
Las posturas se admiten á todo en junto ó separadamente.
Los documentos de pertenencia y pliego de condiciones se hallan de manifiesto en dicha Notaría.
Mondoñedo Octubre 3 de 1883".
30/04/1913. El Diario de Pontevedra.
"En Baroncelle fallece el médico titular de Abadín, D. José Carrera Rivas".
15/08/1926. El Heraldo Gallego. Órgano de las colectividades gallegas en el plata.
"Por el gobierno civil de esta provincia ha sido autorizado D. Celso Ramudo Carrera, vecino de Corbite, del ayuntamiento de Abadín, para poder transladar los restos mortales de su tío D. Jesús Carrera
Aguilar, desde el cementerio de esta ciudad en la que falleció el día
30 de diciembre de 1907 al de la parroquia de Baroncelle, en el expresado término municipal de Abadín para ser inhumado en el cementerio de la misma".
03/04/1927. El Heraldo Gallego.
"En Foz, contrajeron matrimonio la simpática señorita María Díaz Núñez y el joven José Otero Pérez de Baroncelle".
02/10/1927. El correo de Galicia: órgano de la colectividad gallega en la República Argentina.
"Ingresó en el Hospital de esta ciudad la vecina de Baroncelle (Abadín), Josefa Barreiros Sanjurjo de 45 años a la cual una máquina de majar, alcanzó el brazo izquierdo fracturándoselo, practicóle la primera cura , el médico señor Latas".
04/02/1934. El Noticiero Gallego.
"Escuela mixta vacante; Baroncelle, de 291 habitantes".
21/02/1965. El Progreso.
"En el km 433,954 de la carretera número 634, casco urbano de Abadín, ocurrió un accidente de tráfico en el que hay que lamentar una persona muerta. Se trata del ciclista Jesús Cendán Rodriguez, de 16 años, con domicilio en Baroncelle (Abadín), que falleció momentos después de ser alcanzado por el omnibus de la empresa Ribadeo, conducido por Pedro Pérez Fernández, de 48 años, vecino de Ribadeo, calle Francisco Iglesias, 16.
Al parecer el accidente ocurrió cuando el ciclista salia de la carretera Abadín-Cospeito para coger la 634, por la que circulaba el referido ómnibus en dirección La Coruña-Ribadeo".
21/10/1966. El Progreso.
"El pasado día 14, fué inaugurada la nueva iglesia parroquial de Baroncelle, por el reverendísimo y excelentísimo señor obispo de Mondoñedo don Jacinto Argaya Goicoechea, al que acompañaban el prelado doméstico reverendo señor don Perfecto Alonso González, sacerdotes de las parroquias de Moncelos, Corvite, Abadín, Cuadramón, Árbol, Villarente, Outes, coadjutor de San Bartolomé (Pontevedra), siendo recibido por el Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Abadín, así como numeroso público se concelebró la Santa Misa y hubo confirmación de varios niños y niñas de la misma parroquia pronunciando el señor obispo el sermón y cariñosas palabras para los feligreses de Baroncelle, que quedarán muy agradecidos por dicho acto. Fué resaltada la labor llevada a cabo por el párroco don Juan Francisco, que durante cuatro años, se sacrificó para levantar el templo digno de admitación de toda la comarca.
Dicha iglesia, dió comienzo en agosto de 1961. Se empleó en la misma, cinco toneladas de cemento, 25 toneladas de arena, piedra y otros materiales, que su valor, sin la aportación de vecinos y otros particulares, alcanza la cantidad de medio millón de pesetas, de las cuale, 150.000 pesetas aportó el Ministerio de la Vivienda y 150.000 el Obispado de Mondoñedo. El resto fué costeado por donativos y vecindario de Baroncelle, si bien hace falta otro pequeño presupuesto para dar fin al total de las obras, que el señor cura de Baroncelle es su deseo de dejar una obra perfecta y digna de admiración en esta comarca".
Ningún comentario:
Publicar un comentario