luns, 6 de marzo de 2023

A Graña, parroquia de Abadín.

A Graña.

En 1587.
"En Real Cédula de recepturia, dada en Madrid, a 7 de febrero de 1587, repartiendo a la provincia de Mondoñedo los maravedís que le tocaban pagar de 454, cuentos del servicio ordinario y extraordinario que en las Cortes que se estaba celebrando alli y comenzaran el año anterior se habian al Rey por los procuradores para la guarda y defensa y conservación de los reinos y para otras cosas muy importantes, figuran los partidos que la formaban, los cuales eran los siguientes:  Quende y Gontan, coto de Cabaneiro, coto de Candia, Abadín y Espiñarcao, Villarente, Graña de Villarente, Moncelos, .... 
(Eduardo Lence Santar y Guitian, Cronista Oficial de la Ciudad).

   En 1692
   "En un repartimiento de dicho año, hecho por Blas Vidal Gómez, Repartidor General de la Ciudad provincial de orden del Licenciado D. Manuel Canel, Abogado de la Real Audencia de Galicia, Alcalde mayor y Regidor perpetuo del Concejo, de 6.616 reales y medio que habia de pagar de los 5.000 ducados conque S.M. y señores de su Real Consejo mandarán asistir de los asuntos de Sisas y Millones, Alcabadas y Cientos, figuran las cantidades repartidas a cada entidad que fueron las siguientes:
   ...
   A la Graña de Villarente, 487 maravedis.
   A Moncelos, 706.
   A Quende y Gontán, 120.
   A Candia y Varoncelle, 991.
   A Castromayor, San Pedro das Goas y Aldige, 876.
   A Labrada, Espiñarcao, Romariz, Fanoy y Frayas, 1.272.
   A Concejo de Villarente, 2109.
   A Abadín, 495 maravedis ....

   (Eduardo Lence Santar y Guitian. Cronista Oficial de la Ciudad).
 
   1847. Diccionario Geográfico-Estadístico-Historico de España.
   "GRAÑA DE VILLARENTE (Sta María Magdalena de). Feligresía en la provincia de Lugo, (5 1/2 leguas), diócesis y partido judicial de Mondoñedo (3 1/2) y ayuntamiento de Abadín (1 1/4). Situado en paraje desigual con buena ventilación y clima templado y sano; comprende los lugares de Arriba do Rio, Cabana, Carballeira, Carboeiro, Cotiño, Coutada, Croa, Fremoido, Iglesario, Infesta, Ostrinta, Penela, Porta da Moura, Pumarega, Rego da Pájara y Vista Alegre, que reunen 52 casas de pocas comodidades. La iglesia parroquial (Sta. María) es única y su curato de primer ascenso y patronato real y orden. El término confina con norte y este con San Juan de Villarente; y por sur con el monte de la Ouceira Blanca, que lo separa de San Jorge de Goá, y por oeste con Santiago de Moncelos; estendiéndose por donde más de 3/8 de legua. Tiene fuentes de buena agua. El terreno es montañoso y de mala calidad. Los caminos vecinales y poco cuidados, y el correo se recibe por la capital del partido. Produce trigo, centeno, maíz, patatas y mijo; cría ganado vacuno, lanar, cabrio y de cerda; hay alguna caza. Industria la agrícola. Población 52 vecinos , 368 almas. Contribución con su ayuntamiento".
 
   17/07/1894. El Eco de Galicia.
   "El ayuntamiento de Abadín ha declarado prófugo a José Fernández Losada, natural de la parroquia de la Graña, comprendido con el nº 37 en el alistamiento formado para el reemplazo de 1893".
 
   29/03/1922. El ideal Gallego.
   "En la vecina aldea de la Graña, en el ayuntamiento de Abadín, hace unos días ocurrió un triste suceso. Estando dos jovenes examinando una Astor, a uno de ellos se le disparó, hiriéndole en el pecho, el cual felleció a los nueve días de ocurrido el hecho.
   La familia del infortunado muchacho no es esta la primera desgracia que sufre, pues otro hermano, partiendo leña, le saltó una astilla a un ojo , vaciandolo por completo, y el otro tuvo la desgracia de cortar una mano por la muñeca en ocasión que estaba labrando un palo, falleciendo a consecuencia de tan tremenda herida.
   Para tan afligida familia pedimos a Dios le conceda gran resignación".
 
   25/06/1925. El Noticiero Gallego. 
   "Escuela mixta, vacante; Graña, de 808 habitantes".
 
    06/02/1927. El Heraldo Gallego.
   "Fueron denunciados al juzgado municipal de Abadín, como autores de insulto a Andrés Bouza y su hija Dolores, los vecinos de la parroquia de Graña Dositeo Fraga, Jesús y Manuel Lanzós, José Iglesias y Aquilino Edrosa".
 
   13/07/1928. El Pueblo Gallego. 
   "Hemos tenido el gusto de estrechar la mano de nuestro muy querido amigo el poeta gallego Antonio Noriega Varela, distinguido maestro nacional de la Graña, en Abadín. Noriega Varela nos ha dado una buena noticia, que seguramente satisfará a todos los amantes de nuestra lengua vernácula y de nuestra cultura.El inspirado autor Do Ermo tiene preparado y pronto dará a la prensa un libro que titula "Como falan os brañegos". Lleva además como subtítulo el de Mil exempros, y es inspirado en el lema de Rosalía de Castro N´habendo deprendido en mais escolas cas dos nosos pobres aldeans; Frases e locucións adverbiales e refranes galegos, primera serie.
   Con su peculiar modestia, el tierno poeta campesino nos dió tan grata nueva y añadió que sólo aspira a que su libro sea el sugeridor de otros inspirados hacia igual fin. 
   Es un libro basado en como se habla por las montañas, por los verdaderamente enxebres, no por los enxebres de gabinete".
 
   02/02/1929. La Zarpa.

    16/10/1929. El Pueblo Gallego.
   "El domingo, día 13 del actual a las dos de la mañana, se declaró un violento incendio en un pajar propiedad de D. José Fernández (a) Valdés, vecino de la Graña de Villarente, en el cual perdió la vida carbonizado Mauro Vázquez, de 20 años de edad, soltero y vecino de la Graña.
   Las causas del suceso son las siguientes:
   El infortunado Vázquez quedó abandonado de sus padres hace diez años, en que éstos emigraron a Cuba, teniendo entonces el chico diez años. El Sr. Valdés, persona que siempre se distinguió por su bondad y amor a la infancia, acogió bajo su techo a dicho muchacho y lo educó y enseñó el oficio de albañil.
   En dias laborables trabajaba en el oficio y los domingos comía y dormía aún en casa del Sr. Valdés.
   El sábado por la noche cenó, como siempre, a las nueve de la noche, saliendo después a comprar tabaco en un estanco.
   A la una y media de la mañana, en vez de ir a su casa, se fué al pajar, acostándose sobre la hierba seca que allí había almacenada.
    A las dos de la mañana del domingo fueron despertados Valdés y su familia por varios vecinos que salian de una reunión y vieron salir llamas del pajar.
   Desde los primeros momentos se congregó el público en el lugar del suceso, trabajando para apagar el fuego sin poder conseguirlo por la gran cantidad de hierba y maderas que había dentro, hasta que el edificio se convirtió en cenizas, encontrándose entonces el cadaver del desgraciado Vázquez, que hasta entonces no se sabía si estaba dentro o no.
   En seguida se dió conocimiento al juzgado, personándose inmediatamente en el lugar del suceso el culto y celoso juez municipal D. Rodrigo Rivas Morado, acompañado del secretario judicial y ordenando el levantamiento del cadaver.
   Según todos los comentarios, se cree que Vázquez llegó rendido por el sueño y se olvidó de apagar el cigarro, el cual debió de prender en la hierba.
   Las pérdidas se calculan en varios miles de pesetas y ninguna cosa estaba asegurada".
 
   20/03/1932. El Pueblo Gallego. 
   "Se fundó en este termino la primera sociedad de vecinos, siendo acogido el hecho con gran satisfacción. Dicha sociedad es de caracter agrario.
   Los componentes de la Directiva son personas de solvencia y prestigio en la comarca".
 
   18/05/1935. El Noticiero Gallego.
  "Escuela mixta vacante; Graña , de 1427 habitantes".
 
   26/07/1956. El Progreso.
   "En la parroquia de Graña de Villarente se celebraron el pasado día 22 solemnes fiestas religiosas y profanas. En la iglesia se celebraron durante la mañana misas de comunión. A las diez y media se organizó en Moncelos, en el llamado Campo del Reino, una solemne procesión para transladar la hermosa imagen que, adquirida por suscripción popular entre los veciños de la Graña, iba a demostrar la devoción de éstos a Santa María Magdalena. La banda Novedades de Rábade, interpretó a la llegada a los límites de la parroquia, el Avemaría de Shubert. Los fieles entonaron a su vez cánticos religiosos, formándose una nueva procesión con las imágenes de la Virgen del Rosario y San Antonio que acudieron a dicho lugar portadas a hombros de vecinos.
   En el Campo de Sabariz se procedió a la bendición de la imagen, previas unas emotivas palabras de saludo al pueblo de la Graña, pronunciadas por don David Vázquez Níñez, beneficiado de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Lugo. Desde allí se rezó procesionalmente un rosario de penitencia. En el llamado Cristo de Valdés se había levantado un arco triunfal. El señor Vázquez Núñez pronunció nuevas palabras.
   En el Campo de la Iglesia se había levantado otro arco con una inscripción de bienvenida a la Patrona de Graña de Villarente. Más de dos millares de personas, que asistían a estos actos, prorrumpieron en vivas, mientras la imagen penetraba con gran solemnidad en la parroquia.
   En la misa solemne, que se celebró a continuación, el señor Vázquez Núñez predicó elocuentemente. Después de la misa se celebró la procesión, en la que figuró también la bella imagen, obra del escultor señor Magariños.
   A las seis de la tarde comenzó la fiesta campestre, que fué muy animada.
   Es de elogiar el fervor y desprendimiento del pueblo de la Graña, en especial don Francisco Otero Iglesias, don José Martinez Hermida y don Ramiro Fraga Cendán.
   BENDICIÓN DE UN COCHE._ El mismo día 22 en el campo de deportes de la Graña de Villarente, fué bendecido el lujoso ómnibus de la razón social Los Hermanos Fernández Valdés".
 
 

Ningún comentario:

Publicar un comentario