08/08/1958. El Progreso.
"Bajo la presidencia del delegado gubernamental, don Celestino Fernández de la Vega y Pardo, Jefe de la Administración del Gobierno civil de Lugo, con asistencia del señor alcalde saliente don Jesús Iglesias López y del alcalde entrante don Pedro Fernández Carreiras, celebró sesión extraordinaria el Pleno municipal para la toma de posesión del nuevo alcalde señor Fernández Carreiras.
Abierta la sesió, el señor secretario de orden de la presidencia, dió lectura a la credencial de nombramiento. Seguidamente el señor delegado procedió a tomar juramento al nuevo alcalde y éste con la mano en el Crucifijo pronunció las palabras siguientes: << Juro servir fielmente a España , guardar lealtad al Jefe del Estado, obedecer y hacer que se cumplan las leyes, defender y fomentar los intereses del Municipio, mantener su competencia y ajustar mi condición a la dignidad del cargo>>. El delegado gubernativo contesto: << Si así lo hacéis, Dios y España os lo premie y si no os lo demande>>.
Una vez prestado el juramento, el delegado gubernativo hizo entrega al señor Fernández Carreiras del bastón de mando y las insignias del cargo.
A continuación dicho señor delegado pronunció unas breves palabras en las cuales agradece al alcalde saliente los servicios prestados, felicita al nuevo alcalde por su nombramiento y, en nombre del señor gobernador, exhorta a la Corporación a fin de que le preste la más decicida colaboración para que puedan ser resueltos armónica y adecuadamente los problemas municipales.
Hizo uso de la palabra el señor alcalde saliente para felicitar al nuevo alcalde a quien promete su colaboración en todo lo que redunde en beneficio del Municipio. Habló a continuación el nuevo alcalde el cual agradece, en primer lugar, al señor gobernador la confianza en él depositada, agradeció también al alcalde saliente los elogios de su persona y la promesa de colaboración, pide luego el apoyo de la Corporación a fin de poder llevar a cabo una acertada labor municipal, prometiendo fidelidad a las autoridades, a los principios findamentales del régimen y especialmente al Caudillo de España, comprometiéndose a seguir lealmente las consignas del mando. La corporación recibió con grandes aplausos las palabras del nuevo alcalde.
El señor Fernández Carreiras, como ya en otro número de este diario se ha dicho, tiene 35 años, soltero, natural y vecino de esta localidad donde, desde hace años, viene ejerciendo con gran acierto el cargo de auxiliar sanitario. Perteneció al Frente de Juventudes, y en la actualidad militante de F. E. T. y de las JONS y desempeña el cargo de jefe de somatén armado. Hombre de lucha, trabajador incansable y de honorabilidad acrisolada, dotes que le hacen acreedor al aprecio y simpatia del pueblo en general.
Reciba el nuevo alcalde nuestra más cordial enhorabuena, deseándole toda clase de aciertos para regir y encauzar la administración de la vida municipal".
D. Pedro Fernández Carreiras foi alcalde desde agosto do ano 1958 ata o ano 1977, neste ano foi nomeado D. Santiago Iglesias Dobarrio; este foi alcalde ata as primeiras eleccións municipais en abril do 1979. No 1979 presentouse nas listas da U.C.D sendo encabezadas polo médico D. Eugenio Carlos Lobón Cervia. Desempeñou o cargo ata o 1979, ano no que dimite. Logo de disputas internas volve a ser elexido D. Pedro Fernández Carreiras que non rexenta o cargo de xeito continuado nese cuatrienio, ata o ano 1983. Neste periodo, aparte do nomeado D. Pedro, tamén ocupou o cargo de rexidor municipal Benigno Carreiras Roibás.
Ningún comentario:
Publicar un comentario