25/08/1990. La voz de Galicia.
"Juán José Arias Valle, César Goás Romero, Antonio Hermida Iglesias y Jaime Romero Oseira, fueron las cuatro personas que se ocuparon este año de la organización de las fiestas patronales de Abadín. Llevan prácticamente un año trabajando en la organización de las mismas puesto que la comisión ya quedó formada tras la celebración de las patronales del pasado año.
Según contó ayer César Goás, hace algún tiempo convocó al vecindario para que decidiese la fecha de celebración de los festejos. El año pasado tuvieron lugar el ocho de septiembre y, en algunos sectores hubo ciertas opiniones en el sentido de que deberían ser adelantadas para que no coincidiesen con las de otros lugares de la comarca y, por lo tanto, pudiesen contar con la concurrencia que se merecen.
En la reunión vecinal decidieron que las fiestas de este año tuviesen lugar en el último fin de semana del mes de agosto. Pese al cambio, coinciden con otras que tendrán lugar en la comarca. De todos modos, la comisión organizadora confia en que la afluencia sea muy notoria puesto que consideran que el programa tiene alicientes suficientes.
El presupuesto de las fiestas es de dos millones y medio de pesetas, aproximadamente. La comisión vendió a lo largo del año camisetas y lotería para obtener diversos benefícios. Al mismo tiempo sortearon una vaca valorada en algo más de trescientas mil pesetas. El sorteo tuvo lugar el pasado mes de noviembre.
De todos modos, buena parte del dinero será aportado por los vecinos de Abadín. La comisión calcula que de cuotas recaudaron aproximadamente novecientas mil pesetas. Sobre la colaboración vecinal, César Goás dijo que la mayoría había contribuido favorablemente sin embargo expuso que tres o cuatro vecinos no habían aportado ni un céntimo.
El ayuntamiento de Abadín colaboró económicamente con una aportación y también financiando la contratación de un grupo infantil.
Las fiestas patronales de Abadín tuvieron ayer su inicio con una fiesta verbena que estuvo amenizada por la orquesta Solara. Para hoy al mediodía está anunciada la celebración de una misa solemne. A continuación habrá procesión. Previamente a esta celebración religiosa, entre las doce y las dos, tendrá lugar un espectáculo infantil a cargo del grupo Sesamolandia. Este acto está patrocinado por la Caixa de Galicia y el Ayuntamiento.
La fiesta verbena que empezará a primeras horas de la noche, contará con la participación de dos orquestas, Trebol y Nova Moda.
Los actos para mañana consistiran en una celebración religiosa, sesión vermú, partido de fútbol a partir de las seis y media y fiesta verbena con la intervención de Magos de España y París de Noia. El encuentro de fútbol lo disputarán el Villalbés y el Alfoz-
Los mienbros de la comisión pidieron a todo el vecindario que en estos días de fiestas interviniesen de forma activa en los distintos actos programados con el fin de atraer la atención de toda la comarca. Por su parte, el alcalde también mostró firmes deseos de que las fiestas resultasen del agrado de todos y recordó a los ausentes".